25.2 C
Tenerife
domingo, junio 16, 2024

Transición Ecológica destina 746.000 euros a la mejora de los equipos EIRIF para luchar contra los incendios

Según explicó el consejero Zapata en dicha presentación, realizada en la base ERIF ubicada en el municipio de Breña Alta, “para poder asumir los retos que nos plantea el cambio climático en materia de incendios, es fundamental actuar de forma planificada y ordenada, en colaboración con los servicios de medio ambiente de los cabildos insulares”.

Para ello, apuntó el consejero, “este año se implementará en el operativo EIRIF una flota especializada de maquinaria forestal pesada, compuesta por dos astilladoras de gran capacidad y tres máquinas desbrozadoras-trituradoras no tripuladas, que se manejan de forma teledirigida”.

Mariano H. Zapata quiso también destacar que dicha maquinaria “incrementará el rendimiento de trabajo de los equipos EIRIF, operativo los 365 días del año”, que podrán ahora “abarcar zonas más amplias para la gestión estratégica en la prevención contra incendios”. Además también de “mejorar la seguridad laboral del personal operativo” ya que , “estas máquinas no tripuladas se manejan a distancia, accediendo a los terrenos más complicados”.

Finalmente, el consejero apuntó que dicho material no será la única novedad esta anualidad, puesto que “tenemos el firme compromiso desde el Gobierno de reforzar la actividad de dicho cuerpo”. En este sentido, el consejero Zapata recordó que “en el mes de agosto de 2023 se incorporaron al operativo dos nuevos helicópteros ligeros, con base en La Palma” donde además, “esperamos en breve incorporar el resto de nuevo material, referido a nuevos vehículos especializados en la prevención y extinción de incendios, con 15 vehículos de intervención rápida de los equipos EIRIF, un cambión autobomba de 3.900 litros, 3 camiones multiservicio para la prevención de incendios, además de nuevos Equipos de Protección Individual (EPI)”.

En dicha presentación, estuvieron presentes también el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, la consejera del Medio Natural, Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Jesús María Armas, y la concejala de Medioambiente, Sostenibilidad, y Concienciación Ambiental del Ayuntamiento de Breña Alta, Mónica Barreto Fernández.

La maquinaria especializada, en detalle

Los tres robots no tripulados, por un valor total de 690.000 euros serán esenciales para realizar trabajos en terrenos complicados y triplicarán el rendimiento de los tratamientos selvícolas, donde un robot podrá realizar la tarea que actualmente llevarían a cabo diez integrantes EIRIF. Además, estos robots son capaces de triturar y astillar restos, tanto ya cortados previamente como en pie, de hasta 15 centímetros de diámetro, y trabajar en pendientes de 55º de inclinación.

En el caso de las dos nuevas astilladoras, adquiridas por un valor total de 56.000 euros, aumentará la capacidad de gestión de los restos vegetales que se generan en los tratamientos selvícolas, abarcando más cantidad y realizando más rápido las labores de prevención. Estas astilladoras, de alta gama son mucho más potentes que aquellas de las que ya disponen los EIRIF, permitiendo triturar y astillar troncos de hasta 30 centímetros de diámetro, duplicando los gestionados actualmente.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad