25.4 C
Tenerife
martes, mayo 28, 2024

La comunidad educativa se une para recuperar la flora de la Mesa Mota

Soldecanarias.net / La Laguna

El alumnado de Gestión forestal del IES El Sobradillo organiza una ruta interpretativa con plantación de laurisilva dentro el programa lagunero de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente       

La Laguna conmemora durante todo este mes el Día Mundial del Medio Ambiente y hoy ha continuado el programa de actividades con una iniciativa en la Mesa Mota para acercar y promover la defensa de los valores naturales de esta zona entre la comunidad educativa. En una jornada organizada por el Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES El Sobradillo y que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, la Oficina insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el Grupo Montañero de Tenerife, el alumnado de varios centros educativos de la localidad han participado en una ruta interpretativa y en un taller de identificación de planta canaria,  y han aprendido más sobre las intervenciones de resalveo de monteverde, eliminación de flora exótica y plantación de laurisilva que se están realizando en una zona que aspira a ser parque periurbano y pulmón verde de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Asistieron la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García; el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna, José Luis Hernández, y el edil de Educación y Juventud, José Juan Gavilán, quiénes coincidieron en destacar que “la comunidad educativa lagunera, una vez más, nos da una lección de compromiso con la sostenibilidad y la mejora y la restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad medioambiental del municipio”.

El encuentro fue una oportunidad para compartir conocimientos sobre las especies locales y procesos de recuperación de una zona gravemente deteriorada durante siglos. También pudieron conocer la experiencia diaria para la protección y conservación medioambiental que realizan los agentes de la UPMA  de La Laguna, una Unidad que tiene entre sus objetivos la preservación y uso sostenible del medio ambiente en todo el municipio, mediante el control, acciones disuasorias y seguimiento de los vertidos en zonas rurales y naturales; la educación y sensibilización ambiental; la detección de especies invasoras de flora y fauna; el control de la caza y la pesca ilegal o cualquier otra actividad que pueda ser perjudicial para el entorno natural.

Y, especialmente, la experiencia del alumnado de este ciclo formativo del IES El Sobradillo, que realiza prácticas formativas de restauración ambiental de los espacios verdes de este ámbito, que consisten en la poda, resalveo y plantación de especies de flora endémica propias de la zona, así como la eliminación de flora exótica invasora.

La iniciativa de hoy -en la que también participaron estudiantes del IES San Matías y del Viera y Clavijo y varias madres- ha formado parte del amplio programa de actividades que la Concejalía de Medio Ambiente y diversas entidades y colectivos han puesto en marcha conjuntamente para conmemorar, durante todo el mes de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Las acciones de sensibilización y concienciación comenzaron el pasado sábado con una jornada de actividades familiares en la Mesa Mota y continuaron el domingo con el evento cultural “Tributo a la Tierra II: Los sonidos del mar”, de la mano del Orfeón La Paz. Además, el lunes se inauguró la exposición fotográfica de aves de La Laguna “Las que están y las que nos visitan”, una recopilación de obras del fotógrafo de naturaleza Arturo Clavijo y que recorrerá varios centros ciudadanos de la localidad hasta el 11 de julio.

Próximas actividades

La Casa de los Capitanes acogerá, del 10 al 23 de junio, una exposición de obras de jóvenes  artistas canarios pertenecientes al programa educativo, artístico y social del Cabildo  Merkarte, con propuestas que unirán la naturaleza, el reciclaje y el arte.

Además, el día 17, la Policía Ecológica, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), la Asociación de Vecinos Tenejía y el CEIP de Las Carboneras se unirán para promover, desde la infancia, la defensa de la biodiversidad y los valores medioambientales del Parque Rural de Anaga, una jornada que incluirá una acción formativa y una exhibición de la labor de ambos organismos municipales.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad