27.3 C
Tenerife
domingo, mayo 26, 2024

El Consejo de Gobierno da luz verde al inicio de una nueva Ley Canaria de la Ciencia

El comienzo de los trámites para la redacción de este documento supone el compromiso manifiesto del ejecutivo canario con la ciencia y la innovación en las islas

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy lunes 13 de mayo en Tenerife, ha dado la conformidad al inicio del procedimiento de elaboración del proyecto de la nueva Ley Canaria de la Ciencia, a propuesta de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.

La redacción de esta nueva Ley Canaria de la Ciencia supone el compromiso manifiesto del Gobierno de Canarias con la ciencia y la innovación para potenciar la investigación y la mejora científica centrada en las personas, aumentando la competitividad de las empresas y la creación y consolidación de nuevos puestos de trabajo de personal de I+D+i, tal y como recoge el “Pacto por la Ciencia y la Innovación”.

Actualmente, la ciencia y la innovación en Canarias se encuentran bajo el paraguas de la Ley 5/2001, de 9 de julio, de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación, que cuenta con más de 20 años desde su aprobación en el Parlamento de Canarias, la cual requiere de su revisión y actualización íntegra, por un documento que se ajuste a la realidad del momento.

Aunque la norma del 2001 fue pionera en la regulación del ámbito de la I+D+i en Canarias, la cambiante normativa europea y estatal en las áreas de la ciencia e innovación, así como la ampliación de las competencias de Canarias en la materia tras la reforma Estatuto de Autonomía, hacen necesaria la configuración de un nuevo marco normativo autonómico que sea capaz de adaptarse a las necesidades actuales del sector.

La nueva iniciativa legislativa tiene como objetivos principales el fomento de la investigación y desarrollo abierto, participativo, inclusivo y responsable en todos los ámbitos de conocimiento; la mejora de la financiación pública y de las condiciones para propiciar la financiación privada; el fomento del personal investigador y su movilidad entre las diferentes instituciones del sector público y privado dedicadas a tareas de investigación, el fomento del emprendimiento científico y tecnológico junto con la creación de empresas de base tecnológica y la promoción de la transformación digital de las empresas e instituciones públicas, entre otros aspectos.

El inicio de los trámites para incoar esta nueva ley, viene propiciado también por el Parlamento de Canarias, que, en el Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, celebrado el pasado 27 de marzo de 2024, instó al Gobierno de Canarias a cumplir el Pacto Canario por la Ciencia y la Innovación con el fin de sentar las bases de una economía del conocimiento, basada en la ciencia y la innovación como valor estratégico y pilar del bienestar y del crecimiento, así como a actualizar el texto normativo en vigor que contribuya a consolidar un modelo de crecimiento económico en el que la I+D+i sea un factor clave para garantizar la competitividad de nuestra economía.

La articulación de la futura regulación legislativa conducirá al Plan Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación que permitirá mejorar la coordinación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de Canarias con las del resto de administraciones públicas, fortaleciendo las instituciones propias y potenciando las capacidades de su personal. Un plan en el que se desarrollen programas sectoriales y transversales, que financie las actuaciones en materia de investigación, desarrollo e innovación con consideración de Plan estratégico de subvenciones en aras de sufragar los diferentes proyectos en I+D+i.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad