27.3 C
Tenerife
sábado, mayo 25, 2024

Delgado reivindica en Bruselas la necesidad de poner a la juventud en el centro de las políticas europeas

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, reivindicó este lunes en Bruselas que, “de cara a las próximas elecciones europeas, se escuche a la juventud y se tengan en cuenta sus inquietudes, sus demandas reales para poder construir no solo nuestro futuro, sino nuestro presente”. La consejera intervino ante las ministras y ministros europeos que participan en el Consejo de la UE de Educación, Juventud, Cultura y Deporte como representante de las comunidades autónomas españolas durante en este primer semestre y expuso los principales puntos de la postura común acordada.

Delgado elogió la labor realizada por el grupo de trabajo de juventud del Consejo, integrado por personal técnico de todas las comunidades, y apeló a “la necesidad imperiosa de atender como algo prioritario el cuidado de la salud mental entre la juventud e incorporar la perspectiva juvenil en la Unión Europea, en concreto en la toma de decisiones y en las políticas europeas que se desarrollan”.

Insistió también en que, tal y como se refleja en la postura común que este lunes expuso en Bruselas, “además de ampliar los mecanismos de escucha activa y comunicación, es necesario crear espacios públicos para el encuentro y la participación juvenil, implementar la igualdad de oportunidades, la atención específica a grupos vulnerables y fomentar la integración social a través de iniciativas de ocio y tiempo libre, para no generar frustración y apatía entre la juventud con menos recursos”.

Otra de las ideas expuestas en la postura común se refiere a la preocupación que ha generado entre la población joven de España las guerras en Ucrania y Gaza, así como en otras latitudes. “En respuesta a las crisis humanitarias y migratorias resultantes, se deben implementar acciones para acoger y facilitar la integración de personas refugiadas y desplazadas e impulsar la cultura de la paz, fomentando valores como la empatía, el altruismo, la solidaridad y la lucha contra el racismo”.

En relación a la inclusión y diversidad en la juventud, la consejera manifestó que se ha planteado una mejora continua de los programas de Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como la necesidad de “dar apoyo financiero a personas desfavorecidas, priorizarles en los procesos selectivos, e impulsar la movilidad para un aprendizaje más flexible”.

“Se debe seguir profundizando en políticas de igualdad multinivel y en el reconocimiento de una realidad que debe ser superada de discriminación por identidad de género, racial y pertenencia a colectivos LGTBIQ+”, manifestó.

La labor del equipo de trabajo que ha coordinado Canarias en este semestre se ha centrado prioritariamente en las conclusiones sobre las agendas políticas europeas e internacionales de infancia y juventud; las conclusiones sobre sociedades inclusivas para jóvenes; la resolución sobre la política de trabajo juvenil en una Europa contemporánea y las conclusiones sobre la evaluación del Año Europeo de la Juventud 2022 y sobre la estrategia de la Unión Europea para la juventud para el período 2019-2027.

Los ámbitos políticos de los que se ocupa el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte son competencia de los estados miembros. Por ello, la función de la UE en estos ámbitos es facilitar un marco de cooperación para el intercambio de información y experiencias en asuntos de interés común.

El Consejo, que adopta principalmente medidas de incentivo y recomendaciones, está formado por las ministras y ministros responsables de las áreas de educación, cultura, juventud, medios de comunicación y deporte de todos los Estados miembros de la UE, y también asiste un representante de la Comisión Europea.

Además de la participación de la consejera en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, Delgado también ha aprovechado su viaje a Bruselas para reunirse con otros representantes europeos y poder así exponer la realidad canaria en otros ámbitos. De esta forma, ha explicado la situación que vive el archipiélago en materia migratoria y el desafío que supone para la Comunidad Autónoma la atención a menores extranjeros no acompañados.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad