25.3 C
Tenerife
miércoles, mayo 22, 2024

Chad asegura que reforzará su contingente en el seno de la Minusma ante la retirada occidental de Malí

Soldecanarias.net / Politica Internacional

Las tropas chadianas están en Malí desde 2013

El presidente de Chad, MahamatIdrissDéby, ha recalcado que reforzará su contingente en el seno de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (Minusma) tras el anuncio de Francia y sus aliados sobre la retirada de efectivos de la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba.

“Vamos a reforzar nuestros efectivos. No es momento de irse de Malí”, ha dicho Déby, quien ha lamentado la salida de tropas occidentales del país y ha argumentado que esto empeorará la situación de seguridad, según ha recogido el portal chadiano de noticias Al Wihda.

Así, ha recordado que las tropas chadianas están en Malí desde 2013. “A día de hoy, nuestras fuerzas están bajo el mando de la Minusma. En acuerdo con las autoridades malienses y la Minusma, vamos a reforzar a nuestros efectivos”, ha recalcado el mandatario.

Déby ha hecho hincapié en que “Malí es el epicentro del terrorismo en el Sahel”. “Debemos quedarnos en Malí para ayudar a nuestros hermanos malienses”, ha argumentado, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.

Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por MahamatIdrissDéby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, IdrissDéby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Las palabras del mandatario chadiano llegan después que la propia Minusma reconociera que la retirada de las tropas de la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba “tendrá un impacto” y resaltara que “adoptará las disposiciones necesarias para adaptarse al nuevo contexto”.

“El impacto potencial de la salida de ‘Barkhane’ sobre nuestras operaciones está siendo estudiado”, dijo el portavoz de la Minusma, Olivier Salgado. Así, recordó que “los estados miembro participan en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU por una duración y un formato propios”.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad