25.2 C
Tenerife
domingo, junio 16, 2024

Arona rinde un merecido homenaje a la trayectoria de Yamil Omar Walls

El multifacético artista aronero es un referente internacional en artes plásticas y cine y ha desempeñado una exitosa labor como gestor cultural en el municipio

La exposición ‘El Universo de Yamil Omar Walls’ se compone de tres muestras diferentes exhibidas en La Casa Consistorial de Arona, La Casa de la Bodega y el Centro Cultural de Los Cristianos

El Ayuntamiento de Arona, a través de las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, rinde un homenaje a la trayectoria del artista multifacético Yamil Omar Walls, no solo como pintor, escultor y actor, sino también por su magnífica labor como gestor cultural del municipio y del legado cultural que ha aportado y aporta a Arona, situándola como referente cultural de Canarias. Este acto es un reflejo de su extensa y prolija trayectoria queda patente en el título que lleva esta trilogía expositiva: ‘El Universo de Yamil Omar Walls’.

En el acto de inauguración, que se desarrollará en el Centro Cultural de Los Cristianos este 1 de junio a las 11:00 horas, estarán presentes además del artista homenajeado, la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes; los concejales de Cultural y Patrimonio Histórico, Javier Baute y Luis García, respectivamente; así como el comisario de la exposición, Sergio Linares; y será presentado por Eva García.

Este reconocimiento será la antesala de la invitación para disfrutar de la obra de Yamil Omar en una triple dimensión, ya que el artista estará presente con tres muestras de manera simultánea en diferentes ubicaciones de Arona: en la Casa Consistorial se expone ‘Sepias acrílicos’; en la Casa de La Bodega, en el casco de Arona, la muestra que lleva el título ‘Reflejos del Infinito’; y la que será protagonista del acto del sábado, en el Centro Cultural de Los Cristianos, la exposición denominada ‘Energía Cósmica’.

Trayectoria 

Yamil Omar Walls nació en Santa Cruz de Tenerife en 1939. Desde muy joven está vinculado a la cultura canaria, puesto que ingresó en la Escuela de Artes y Oficios cuando tenía 15 años. A los 18 años se interesó por el teatro, participando en el teatro universitario, siempre con inquietudes por el mundo del arte. Yamil es, además, el hermano mayor de Alberto Omar Walls, también artista multifacético.

Al salir de Canarias, Yamil Omar comenzó en el cine. Llegó a trabajar con el director Carlos Saura en su película ‘El Jardín de las delicias’. Participó en grandes subproducciones desde películas del oeste a gran variedad de cine. Incluso, fue designado mejor actor por la Televisión de Colombia. También ha participado en producciones canarias muy importantes como la película ‘Guarapo’ de los hermanos Ríos; ‘Los Guanches de Tenerife’; o Piel de Cáctus, dirigida por su hermano Alberto Omar, entre otras.

Es en las artes plásticas, concretamente en la pintura y en la escultura, donde Yamil Omar ha logrado mayor repercusión internacional. De hecho, ha expuesto sus obras en museos y colecciones privadas en lugares como Madrid, Gerona, Cuenca, Almería, Bilbao, Salamanca, Barcelona, Bogotá, Londres, Amman, París, Freetown, Novara, Norhoting y Estocolmo (Suecia), Viena, Harlem, Ámsterdam, La Habana, Jordania y Sierra Leona.  A nivel colectivo, el artista aronero ha formado parte del Grupo Nuestro Arte de Tenerife, del Grupo Nadaismo en Colombia y Arte Coll de Suiza.

Una de sus obras más icónicas, la escultura ‘Los Amantes’ realizada en 1985, luce en la zona de Las Verónicas (Playa de Las Américas) después de un proceso de restauración llevado a cabo a finales de 2023 por el propio Yamil Omar tras ser retirada de la vía pública. ‘Los Amantes’ forma parte de la serie ‘Escultoonjertos’ que Yamil Omar creó en el año 1983 y en su base se sustentan dos figuras que entrelazan sus cuerpos.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad