25.4 C
Tenerife
martes, mayo 28, 2024

OPosicion en Arico a la isntalacion de un parque eolico

Soldecanarias.net

La Autoridad Portuaria pretende instalar un parque eólico marino frente a Tajao y Las Maretas ante la oposición del consistorio ariquero y la cofradía de pescadores

El Ayuntamiento de Arico y la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao mantuvieron una reunión recientemente con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y los promotores del proyecto en la misma cofradía del barrio ariquero.

El objetivo de la reunión era conocer los pormenores del proyecto, mantener un diálogo con los promotores y la Autoridad Portuaria a fin de evitar cualquier posible impacto paisajístico y en la economía de los barrios costeros de Las Maretas y Tajao.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Arico, Sebastián Martín, el concejal de Medioambiente, Andrés Martínez, la concejala de Participación Ciudadana y Sector Primario, Davinia García, entre otros concejales.

A la cota también acudieron representantes de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, el Director de la Autoridad Portuaria, Javier I. Mora Quintero, y los promotores, además de los miembros de la cofradía de Tajao.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, manifestó que la postura del consistorio siempre irá a favor de los intereses de los vecinos, en este caso, a favor de la cofradía de pescadores. El regidor dejó claro que Arico está a favor de las energías renovables, “pero se debe hacer con planificación y coorganización”.

“En su momento, nos enteramos del proyecto a través de los medios de comunicación, a partir de ahí, nos hemos puesto en contacto en directo con la Autoridad Portuaria y hemos mantenido una vía de diálogo”, apuntó Martín.

También indicó que desde el Ayuntamiento de Arico se ha impulsado esta reunión porque “se ha planteado la necesidad de que expliquen detalladamente las características de instalación, en principio, a los pescadores, para conocer cuáles son las consecuencias y las medidas a adoptar para que estas instalaciones no se ubiquen en ese sitio o se cambie de lugar”.

“Este tipo de proyecto debe mantener el respeto medioambiental, paisajístico y que no afecte a la vida cotidiana de los barrios de nuestros municipios, al contrario de las instalaciones de parques eólicos declarados de interés general por el Gobierno de Canarias”, aclaró el alcalde.

El concejal de Medioambiente, Andrés Martínez, añadió que “el proyecto no solo dañaría al impacto visual sino al medioambiental; los pescadores nos han comentado que en esa zona hay bastante sebadal y fauna marina”.

“El litoral se vería afectado y, evidentemente, el sector pesquero podría sufrir consecuencias muy graves. A la vista de todo esto, actuaremos en defensa del municipio de Arico”, indicó el edil.

La concejala de Participación Ciudadana y Sector Primario, Davinia García, explicó que esta reunión precede de una anterior con la Autoridad Portuaria donde “se incide en mantener conversaciones con los principales afectados del proyecto: los vecinos de Tajao y Las Maretas y a los pescadores, estos últimos, principales afectados”.

García reafirmó su posición a favor de los vecinos y los pescadores, “muchos de ellos viven de la pesca, tienen bares y restaurantes en Tajao que dependen del pescado que capturan en la zona. Además, hay que tener en cuenta que este proyecto afectará a otras cofradías de la isla que vienen a pescar y a faenar en nuestras costas”.

Asimismo, el gerente de la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, Francisco Javier García Hernández, trasladó su total oposición al proyecto, “vamos a estar siempre en contra en todo lo que afecte al sector pesquero”.

Recalcó que no están en contra de las energías renovables, “pero sí de este tipo de proyectos que afectan a la pesca”.

Francisco Javier García añadió que “siempre” se van a negar al proyecto del parque eólico marino “porque afecta al litoral y a la plataforma pesquera, escasa en las islas, donde ahora, además, quieren construir. Es decir, o nos quitamos nosotros o ellos de la zona, porque no hay espacios para los dos”.

Por último remarcó que, si finalmente se lleva a cabo el proyecto de la Autoridad Portuaria y se instala el parque eólico marino en frente de Tajao y Las Maretas, “el sector pesquero se tendrá que ir”.

Tanto desde la Autoridad Portuaria como desde los promotores se trasladó a los pescadores, en el turno de intervenciones, que en próximas fechas se realizará un informe de impacto medioambental y, junto a la evolución del expediente administrativo, se abrirán diversos procesos de exposición pública en los que cabría presentar las modificaciones al proyecto que los afectados considerasen.

Al respecto, los ediles aseguraron que acompañarán a los miembros de las cofradías en todo momento para que “no se vean solos, ni paralizados ante un recorrido técnico y administrativo difícil para la población de a pie”.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad