26.3 C
Tenerife
jueves, mayo 30, 2024

NC enmendará el decreto de la recuperación de La Palma

Luis Campos defiende que, a las personas perjudicadas sin exclusiones, se les reconozcan sus derechos con medidas adaptadas a sus situaciones singulares

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) enmendará, en el Parlamento, el decreto ley 9/2023 de reconstrucción de La Palma del Gobierno para dar “soluciones” a las realidades de “todos” los afectados por la erupción del volcán Tajogaite. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, defendió que, a las personas perjudicadas sin exclusiones, se les reconozcan sus derechos con medidas adaptadas a sus situaciones singulares.

El grupo canarista, en el pleno extraordinario se abstuvo en la convalidación del Decreto Ley 9/2023 de Medidas en Materia Territorial y Urbanística para la Recuperación Económica y Social de La Palma, pero apoyó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Luis Campos defendió la necesidad de seguir arbitrando soluciones tributarias, económicas y legislativas con el fin de que “todos los afectados recuperen sus derechos, pero no con las mismas medidas para todos”.

Frente al discurso del Ejecutivo de CC y el PP, el portavoz canarista sostuvo que “no es cierto” que el decreto solucione todas las situaciones provocadas por el volcán. Para NC-BC, la norma gubernamental genera “más incertidumbres que soluciones”.

Aseguró que no resuelve, de manera eficaz, la situación de quienes tienen una propiedad en la colada de más 10 metros frente a las situadas en una menor profundidad. Sin embargo, denunció que la propuesta gubernamental “sí es eficaz para quienes más recursos económicos tienen”. Se refería a quienes tengan la posibilidad de pagarse la instalación de los servicios de luz, agua, saneamiento y demás necesarios para poder habitar en su propiedad hasta que los proyectos urbanísticos sean aprobados. Se generan dos situaciones completamente distintas, recriminó el parlamentario canarista.

Para NC-BC, el decreto ley antepone sus medidas a cualquier tipo de planificación previa en materia urbanística. Justificada la necesidad de adoptar soluciones extraordinarias ante acontecimientos tan singulares como una erupción volcánica, Luis Campos apoyó la posibilidad de reubicar una vivienda habitual en suelos rústicos de protección agraria o de protección ambiental. Pero rechazó que esta excepcionalidad beneficie a quienes pretenden reedificar segundas residencias y viviendas de alquiler vacacional en los citados suelos.

“Todos asumimos”, observó el portavoz de NC-BC, que la recuperación del medio de vida, de la primera vivienda justifica claramente la aplicación de soluciones extraordinarias y urgentes. Pero, para una vivienda vacacional, en opinión de Luis Campos, se pueden arbitrar otros mecanismos a través de acuerdos con la administración pública para crear bolsas de suelo que permitan un planeamiento “ordenado que evite la dispersión” y el consecuente consumo indiscriminado del territorio por las infraestructuras complementarias necesarias.

“No se trata”, planteó Luis Campos, de “abandonar a nadie, pero las medidas “no pueden ser las mismas para todo el mundo”. En Nueva Canarias-BC, “no cuestionamos los derechos de las personas afectadas a recuperar lo que la lava se llevó por delante”. Por este motivo, el grupo canarista propondrá enmiendas de mejora que den soluciones a las situaciones singulares de los afectados.

“Lo haremos con la voluntad de llegar a acuerdos”, subrayó, con el resto de los grupos del Parlamento con el objetivo de aprobar una ley que mejore el decreto y permita una reconstrucción sostenible acorde con los intereses generales de la ciudadanía de La Palma.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad