25.2 C
Tenerife
domingo, junio 16, 2024

La Laguna en Pleitos ‘revive’ a Nelson, Napoleón y los inicios del pleito insular en una sociedad decimonónica marcada por la brujería y la fe

Este sábado comienza ‘La Laguna en pleitos’, una propuesta de la Concejalía de Patrimonio Cultural que, durante dos meses, llevará a los pueblos y barrios del municipio una gira de recreaciones teatrales sobre una de las partes más interesantes de la historia contemporánea local: el breve periodo, de poco más de 20 años, que abarca entre el intento de invasión del almirante Nelson, la Guerra de Independencia y la creación de la Diócesis Nivariense.

Desarrollada conjuntamente con Burka Teatro y el historiador Néstor Verona, esta iniciativa mostrará, de forma cercana y amena, el impacto que tuvieron los conflictos internacionales del momento en la entonces capital de las Islas y, en general, en el Archipiélago, así como los cambios socioeconómicos que provocaron y su influencia en el surgimiento del pleito insular. Además de la relevancia de la Ilustración en una sociedad fuertemente marcada por la brujería, las tradiciones y la fe.

El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, explica que “esta propuesta forma parte de la estrategia de educación patrimonial que hemos puesto en marcha en el municipio, un programa con el que queremos acercar nuestra historia y patrimonio cultural a todos los rincones de La Laguna y a todos los grupos de edad, con la certeza de que el conocimiento es el mejor camino para avanzar en la defensa y protección de nuestros bienes culturales”.

“En el año en el que celebramos el 25 aniversario de la declaración de La Laguna por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, recuerda Cordobés, “también sumamos a la divulgación importantes acciones participativas y de gestión, como la inminente puesta en marcha del Consejo Municipal de Patrimonio, los trabajos para iniciar la actualización del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y la apertura de la primera Oficina de Ciudad Histórica”.

‘La Laguna en pleitos’ recorrerá los distritos del municipio, desde este sábado y hasta el 28 de julio, con esta interesante y divertida acción, que se representará en edificios públicos, históricos y plazas de San Bartolomé de Geneto, Las Carboneras (en Anaga), Valle de Guerra, el casco histórico y Taco.

Se trata de “una propuesta original que, a través del teatro, la ópera y la interpretación patrimonial, permitirá revivir momentos clave de la historia de Canarias”, explica el director y cofundador de Burka Teatro, Nacho Almenar. 

Así, comienza con la llegada de las tropas de Horacio Nelson a Tenerife en 1797, con el objetivo de someter al Archipiélago al mandato de la Corona británica y en el contexto de las guerras anglo-españolas. La trama continúa durante el primer cuarto del siglo XIX, con la invasión de Napoleón, la Guerra de Independencia, la creación de la Junta Suprema y la Constitución de 1812, y finaliza con la fundación de la Diócesis Nivariense en 1819, hechos históricos que tienen su reflejo en unas sociedades de fuertes creencias populares.

El pleito insular visto desde La Laguna

“Estos conflictos nacionales e internacionales tendrán enormes consecuencias en el comercio y la política locales, surgiendo rencillas entre los dos puertos principales de las Islas, el de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife. La Laguna, sede del Real Consulado Marítimo y Terrestre de Canarias, se convierte en el escenario de una disputa que refleja los orígenes del conocido pleito insular”, destaca el historiador y divulgador Néstor Verona.

Esta actividad, añade Verona, se convierte en una interesante “herramienta de divulgación histórica y patrimonial en los barrios y pueblos de La Laguna, un espacio para la puesta en común de nuestra memoria y con el que también tratamos de hacer partícipes a las personas asistentes sobre la importancia de la salvaguarda y protección de los espacios históricos y de los valores que albergan”.

Horarios

La iniciativa, abierta y gratuita, arranca este sábado (1 de junio), a las 18:00 horas, en la Casa de Venezuela de San Bartolomé de Geneto. Continuará al día siguiente, a las 12:00 horas, en la plaza de Las Carboneras y seguirá el domingo 9 de junio, también a las 12:00 horas, en la Casa de Carta, en Valle de Guerra.

Las rutas regresarán el 27 de julio, a las 18:00 horas, en la plaza de Nuestra Señora de Los Remedios, en el casco histórico de la ciudad, y finalizarán el 28 de julio, este a las 12:00 horas, en el parque El Polvorín de Taco.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad