Soldecanarias.net / Internacional
El incidente refleja el acercamiento entre el presidente tunecino Kais Saied y el primer ministro Dbeibah
El primer ministro designado de la Cámara de Representantes con sede en el este, Fathi Bashagha, se vio obligado a abandonar Túnez después de que se le informara que no podía llevar a cabo sus actividades políticas allí, escribió Africa Intelligence.
Como lo expresó la inteligencia de África, “las relaciones diplomáticas entre Bashagha y Túnez empeoraron”, citando que durante varios meses había estado haciendo viajes frecuentes a la capital tunecina (su última llegada fue el 17 de abril), sin embargo, él Se le pidió que no utilizara Túnez como base de retaguardia para sus ambiciones políticas.
Según el sitio web, Bashagha, quien partió de Túnez hacia Benghazi el 19 de abril, está buscando una manera de ingresar a Trípoli luego de su elección en febrero pasado en alianza con el presidente del Parlamento, Aqila Saleh, y Khalifa Haftar. Su plan, sin embargo, parece descabellado debido al apoyo que el primer ministro Dbeibah disfruta de las facciones armadas con base en Trípoli.
También indicó que un rumor de que Bashagha y sus seguidores estaban a punto de intentar llegar a la capital desde el puesto fronterizo tunecino-libio de Dehiba alarmó tanto a los servicios de seguridad tunecinos como a Dbeibah”.
“Como resultado de esto, el 16 de abril, Dbeibah convocó al embajador de Túnez en Trípoli, Saad al-Ajili, para discutir temas de seguridad fronteriza”.
Africa Intelligence dice que el incidente refleja el acercamiento entre el presidente tunecino Kais Saied y el primer ministro Dbeibah.
“El presidente tunecino necesita mantener relaciones cordiales con las autoridades de Trípoli. Sobre todo, está comprometido en la misma línea que su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune”, dijo el medio de comunicación.