27.3 C
Tenerife
sábado, mayo 25, 2024

Jéssica de León destaca que el sector de la economía social genera en Canarias cincuenta mil empleos directos

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, presentó este viernes el primer Libro Blanco de la Economía Social de Canarias, en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) y que estuvo presidido por el rector, Francisco García.

La publicación, coordinada por los profesores de las dos universidades públicas canarias, Cándido Román e Inmaculada Galván, recoge en doce capítulos información sobre los diferentes tipos de empresas y entidades del sector en la comunidad autónoma. De León agradeció a los autores el estudio presentado y subrayó que “este trabajo servirá como diagnóstico para diseñar la estrategia de futuro e implantar políticas públicas en esta materia, conociendo sus fortalezas y entendiendo las debilidades de las distintas entidades”.

La consejera aseguró que el Libro Blanco es un “hito” para el estudio de la economía social de Canarias, que ha permitido “conocerla mejor” y que nace con vocación de continuidad.

Según los resultados obtenidos, analizados en el periodo 2021, el sector de la economía social en Canarias aglutina 195 cooperativas; 2.083 sociedades laborales; 441 sociedades agrarias de transformación; 17 empresas de inserción; 56 centros especiales de empleo; 25 cofradías de pescadores; 13.701 asociaciones de acción social y 351 fundaciones. La consejera aseguró que “todas ellas, alrededor de 17.000 entidades, constituyen la denominada economía social canaria, generando una cifra estimada de casi 50.000 empleos directos en nuestra región, por lo que hay que destacar la importancia de este sector en el tejido económico de Canarias”.

Jéssica de León reconoció la labor que las empresas de inserción o los centros especiales de empleo de las islas realizan con los colectivos más vulnerables, resaltando los valores de este modelo empresarial “que pone en el centro de su actividad a las personas”.

La consejera hizo hincapié también en las líneas de subvenciones que el Servicio Canario de Empleo (SCE) destina al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE).

Por su parte, el rector de la ULL, Francisco García, manifestó que “la economía social en Canarias goza de buena salud, pero necesitamos de más economía social para poder solventar problemas como el desempleo o la desigualdad”.

En el Libro Blanco sus autores advierten que “las empresas de inserción laboral están muy presentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas hay creada una y, aunque hay intención de crear más entidades de este tipo, no se ha conseguido desarrollar aún ese modelo de economía social”, concluyó Inmaculada Galván, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad