24.2 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

Granadilla  aprueba el presupuesto general 2022 que asciende a 50.370.099,34 euros

Soldecanarias.net / Granadilla

El documento, con un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior, aumenta en acción social, empleo, educación y servicios generales

El presupuesto general para el ejercicio de 2022 del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que asciende a un total de 50.370.099, 34 euros, fue aprobado inicialmente, hoy viernes, 25 de febrero, en pleno ordinario, con el apoyo del grupo de gobierno y el voto en contra de la oposición. Las nuevas cuentas para el presente año, que experimentan un crecimiento real del 8% respecto al de 2021, estarán en periodo de exposición pública durante 15 días.

El alcalde, José Domingo Regalado, expuso que se trata del documento económico más importante para el municipio y que, tras la situación de incertidumbre que ha generado la pandemia, pretende ser el eje de la reconstrucción social, que se verá complementado con un remanente de tesorería, y para el que no se ha recurrido a ninguna operación de crédito con las entidades bancarias, con quien la deuda municipal está a cero, y sin subir ningún impuesto a los granadilleros. Resaltó, también, “su corte social, con un gran peso en las partidas de educación y asistencia social, y con un claro compromiso con el medio ambiente y los servicios esenciales, con crecimiento en sus partidas, además de una apuesta por la dinamización del ámbito cultural y de los diferentes sectores de la población”.

El concejal de Hacienda, Rubén García Casañas negó rotundamente las afirmaciones hechas por la oposición sobre la subida salarial del equipo de gobierno y calificó de “falsedades” el medio millón en  publicidad y propaganda, cuya partida real es de 160.000 euros, y para el cual ya hay un contrato en vigor. El edil aseveró que no apoyar este presupuesto es decir “no” a más de 5,4 millones para las familias y sectores más desfavorecidos del municipio, a la colaboración con las ONG y a una intervención integral en servicios sociales, en vivienda, al proyecto de catering a domicilio para personas solas y dependientes, al programa sinhogarismo, drogodependencia infanto-juvenil, al primer plan de la infancia, a las ayudas individuales, a la promoción y dinamización cultural y a la participación ciudadana, a la mejora de parques y jardines y al incremento del capítulo de personal dirigido a mejoras de los recursos humanos de la administración, es el caso, de una oficina técnica acorde a la demanda del municipio. Para el edil de Hacienda, “el PSOE miente y Jennifer Miranda engaña, y no tiene ningún tipo de escrúpulo en mentir, aunque sepa que es falso, y que con su voto en contra da la espalda a los granadilleros”.

Por su parte, Marcos González trasladó sus felicitaciones a todo el equipo del área económica y resaltó que este presupuesto, para el que no se ha recurrido este año a ningún crédito, sube en prácticamente todas las partidas municipales, además de ser un documento “vivo” y “flexible” para adaptarse a las necesidades reales. También enfatizó los incrementos en materia social (un 12% del total); educación en programas de conciliación familiar, campamentos y escuela infantil, becas y mejoras en centros educativos; servicios generales; desarrollo local y empleo (más de medio millón para formación y convenios); sector primario; medio ambiente y tercera edad . También hizo mención al área de Deportes, donde se destinan más de 670.000 euros en subvenciones a colectivos, reforma y acondicionamiento del rocódromo y una nueva sala de formación en el pabellón municipal, entre otros.

Las nuevas cuentas económicas de 2022 tienen como objetivos la recuperación de la cohesión social y el desarrollo de la ciudadanía, trabajando con los colectivos más desfavorecidos con un 12% del presupuesto destinado a gasto social, con más de 5 millones  de euros a acciones sociales y 1,2 millones de euros en ayudas de alimentos y apoyo a las familias. Es un presupuesto generador de empleo con 500.000 euros en acciones formativas y de empleo y que apuesta por la educación con medio millón para ayudas a los estudiantes granadilleros. También cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, el periodo medio de pago a proveedores, el límite de deuda pública, la regla de gastos, el remanente de tesorería es positivo y las ratios de salud económica-financiera.

Plan de inversiones. El capítulo de inversiones supera los tres millones de euros y contempla, entre otras cosas, las siguientes actuaciones: plan de mejora de parques infantiles, calistenia y aparatos biosaludables (470.000 euros); acondicionamiento y mejora del camino real (129.000 euros); plan de asfaltado y mejora viaria 2020-2023 con 21 nuevas calles (1.400.3882 euros); mejora de la red de abastecimiento de agua potable en calle El Bosque (4.177,83 euros); adquisición del centro cívico de Chimiche (115.000 euros); instalación fotovoltaica Las Crucitas (51.057 euros); maquina de hielo y sala de envasado de la lonja pesquera de Los Abrigos (37.000 euros); mobiliario de la Casa de Juventud, espacio cultural El Secadero y sala velatorio de Granadilla (38.000 euros); acondicionamiento del CEIP Montaña Pelada (430.000 euros); sala de formación del pabellón de deportes (37.251 euros); mejora del rocódromo (35.690 euros); cementerio municipal (6.446 euros) y mejora del centro cultural de El Salto (14.000 euros).

En seguridad, el presupuesto es superior a 4.230.000 euros, con más medios para Protección Civil y el nuevo proyecto de la comisaría de Policía; en Educación más de medio millón en becas; en Movilidad, más de 40.000 euros para la puesta en marcha del transporte urbano; en Modernización de la Oficina Técnica, se contempla la incorporación de nuevas plazas de arquitectos, delineantes y técnicos, así como más de 750.000 euros en la redacción de proyectos de abastecimiento, saneamiento, Escuela de Música, Auditorio, nuevas salas velatorio, casas de la cultura y edificio de usos múltiples, entre otros.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad