25.2 C
Tenerife
domingo, junio 16, 2024

Gáldar, Tinajo y La Frontera acogen un proyecto pionero del Gobierno para incentivar el I+D+i en las zonas rurales

La iniciativa persigue la aplicación equitativa de la Agenda Canaria 2030, con una apuesta por la sostenibilidad como motor de innovación para que el impacto de la ciencia y de la tecnología alcance a todo el territorio

Expertos vinculados a empresas innovadoras y agentes de conocimiento participan en distintas actividades que se celebrarán en los tres municipios escogidos para la primera edición de Rutas 2030

Gáldar, Tinajo y La Frontera serán los tres primeros municipios rurales de las islas que acojan un proyecto pionero del Gobierno de Canarias que persigue impulsar un desarrollo equitativo en las islas de la Agenda Canaria 2030 y, en especial, acercar la I+D+i que se genera en las islas a estas zonas. Bajo el título Rutas 2030, profesionales y expertos en el ámbito de la ciencia y la tecnología participarán en distintas actividades en zonas de alto valor medioambiental y etnográfico de cada uno de estos municipios para conocer de cerca proyectos innovadores e intercambiar ideas y propuestas que resulten entre ellos o con actores locales.

El objetivo de esta dinámica de carácter informal es fomentar que la ciencia y la tecnología que se genera en empresas y centros de investigación y desarrollo tecnológico de las islas se conozca mejor y se acerque más a las oportunidades y retos que existen más allá de las grandes ciudades del archipiélago, según explica el director general de Planificación y, Octavio Caraballo. Subraya que la Agenda Canaria 2030 “necesita que todos los territorios del archipiélago avancen de forma equitativa en la resolución de los retos actuales de desarrollo económico”.

Esta actividad estimula a su vez la posibilidad de que jóvenes de los municipios donde se desarrollan puedan conectarse a empresas y agentes de conocimiento regionales, creando “un contagio positivo que les puedan inspirar personal y profesionalmente”, según explica Caraballo.

Con Rutas 2030, el Gobierno autonómico potencia que los municipios rurales también se impliquen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrados en el impulso de la ciencia y de la tecnología como motores de la sostenibilidad, para que participen de sus efectos positivos en la economía y el empleo.

Desde el 3 de febrero

Este proyecto comenzará a andar en las medianías de Gáldar el 3 de febrero, apoyando así los procesos de transformación y modernización de este municipio rural y poniendo en valor su talento emprendedor y el capital humano natural.

Rutas 2030 contará con la participación conjunta de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias. La Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), en colaboración con las universidades públicas y otros centros científicos-tecnológicos de las islas, coordina la implicación de las personas que asistirán a estas actividades y de los proyectos que se presentarán.

El Gobierno de Canarias ha seleccionado el municipio grancanario de Gáldar para abrir Rutas 2030 tras haber acogido en 2023 la primera edición David J. Leacock del Premio Canarias Innovación y Tecnología. Este premio bienal, con la mayor dotación económica de los que existen en Canarias, abrirá este año una nueva convocatoria dirigida a municipios rurales de las islas con una apuesta decidida por la innovación que estén interesados en acogerlo en la edición de 2025.

Tras su estreno en el norte de Gran Canaria, la segunda jornada de Rutas 2030 tendrá lugar el 6 de abril en La Frontera y la tercera el 18 de mayo en Tinajo. La intención del Ejecutivo es reproducir esta actividad en otros tres municipios rurales del archipiélago durante el segundo trimestre del año, para que esta iniciativa pionera llegue a todas las islas y a todos los municipios canarios rurales interesados.

3031

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad