25.1 C
Tenerife
miércoles, mayo 22, 2024

El Gobierno apuesta por la formación integral y continuada a la Policía Autonómica y Policías Locales

El presidente, Fernando Clavijo, visita en Tenerife, junto a la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, las instalaciones donde se forman los nuevos agentes de ambos cuerpos

Fernando Clavijo visitó las instalaciones de la Policía Autonómica en Santa Cruz de Tenerife junto a la consejera de Presidencia, Administraciones Pública, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello. Estuvieron acompañados, además, por el director general de Seguridad, David del Pino, y el director general de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, Juan Ramón Rodríguez.

El presidente compartió parte de la jornada con los alumnos y alumnas del curso de Formación Básica de la Policía Canaria que, por primera vez, se imparte de manera conjunta a los nuevos agentes de la Policía Autonómica y de las Policías Locales.  El objetivo de esta iniciativa pionera es impartir a ambos cuerpos una formación homogénea para poder dar una respuesta común y coordinada a los retos de la seguridad. “Uno de los bienes más preciados que tenemos en Canarias es nuestra seguridad y como comunidad autónoma creemos que tener un cuerpo general potente desplegado en las islas ayuda a mantener algo que es altamente valorado por quienes nos visitan y, por supuesto, por la ciudadanía en general”, destacó el presidente.

En este sentido, Nieves Lady Barreto recordó que ya se está trabajando en el Plan Estratégico de la Policía Canaria para la consolidación de un nuevo modelo policial y el despliegue territorial que dote a la seguridad de valor y peso específico en la Administración canaria. “El objetivo de esta legislatura en seguridad es, sin lugar a dudas, desplegar la policía en todas las islas a lo largo de estos cuatro años. Empezaremos por Lanzarote y La Gomera, que estamos en trámite ya con los cabildos para las ubicaciones, y mantener la academia permanentemente abierta en materia de formación”, resaltó la consejera.

Así, la consejera explicó que la Dirección General de Seguridad se trabaja ya en un diagnóstico, como primera fase, para poder abordar la definición del modelo policial, la formulación del marco estratégico, el despliegue del plan de acción para poder proyectar, posteriormente, los recursos necesarios para su ejecución. La materialización del plan y su publicación contará con el análisis del Gobierno, del Parlamento y el proceso de exposición pública.

Este curso arrancó en el mes de noviembre y concluirá en el mes de abril, después de haber completado 1100 horas de formación para dotar a las alumnas y alumnos de ambos cuerpos, humana y técnicamente, de conocimientos y herramientas para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia, así como para desarrollar actitudes de respeto a las instituciones, personas y los valores propios de la sociedad a la que han de servir.

Dentro del programa formativo se imparten conocimientos, entre otras muchas materias, sobre seguridad ciudadana, inteligencia policial e investigación criminal, conducción segura, primeros auxilios acuáticos en rescate de personas y técnicas asistenciales de urgencia, protocolos de actuación con menores o con víctimas de violencia de género, competencias de policía medioambiental, turística y urbanística o normativa y actuación en defensa de los animales.

Pero también tienen un gran peso en el programa formativo las materias de proximidad social como las intervenciones con colectivos en riesgo de exclusión, la atención a la diversidad sexual y de género y los delitos de odio, atención a la población inmigrante, mediación y resolución de conflictos o la inteligencia emocional y su importancia en el desempeño de la labor policial, entre otras.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad