24.2 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

El Gobierno de Canarias certifica la buena salud financiera del Ayuntamiento

Con este informe favorable, el Consistorio percibirá el 100% del presupuesto asignado del Fondo Canario de Financiación Municipal

Este documento de la administración autonómica afirma que los indicadores económicos se sitúan “por encima” de los niveles exigidos y que la entidad municipal no tendrá problemas en cumplirlos en los próximos años

El Gobierno de Canarias, a través de su informe de Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), ha certificado la buena salud financiera y la gestión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo explicó el coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio, David Gómez, en la Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas en el punto en el que se dio cuenta de la Auditoría de Gestión, remitida por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2022.

Los principales indicadores de esta “salud financiera” se traducen en el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de la capital grancanaria de los niveles exigidos por la Ley 3/1999, por la que se regula la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal.

En concreto, el Gobierno de Canarias analiza el ahorro neto, el endeudamiento a largo plazo, el remanente de tesorería, la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal.

De esta forma, al cumplir estos indicadores, el Ayuntamiento podrá hacer uso del 50% de los fondos asignados para ayudas de emergencia social e inversiones, mientras que el otro 50% se podrá invertir en cualquier iniciativa que sea competencia del Consistorio.

En lo que respecta al saneamiento económico financiero, el Ayuntamiento supera con creces el indicador de ahorro neto, que se sitúa en un 10,2 %, siendo el umbral mínimo superior al 6%. Este es parámetro que permite conocer la capacidad de autofinanciación del Consistorio calculando la diferencia entre ingresos y gastos,

También se alcanza el indicador de endeudamiento a largo plazo, que se sitúa en el 0%, con un límite para dicho ratio del 70%. Se trata del sexto año consecutivo en el que Ayuntamiento logra el endeudamiento cero.

Asimismo, se alcanza el indicador de remanente de tesorería para gastos generales, que se sitúa en un 124 % y el umbral exigido debe ser superior al 1%. Este indicador analiza la situación de liquidez de las administraciones locales a cierre del ejercicio económico,

Acerca de los condicionantes para obtener el 50% de cuantía de libre disposición, el Ayuntamiento cumple el de gestión recaudatoria con un 81,1%, mientras que el objetivo mínimo para este año requería superar el 75%.

Se cumple también el condicionante de esfuerzo fiscal con un 118,1% mientras que el límite mínimo para este año requiere superar el 73,25%, equivalente al 78% de la media.

En base a ello, no habrá penalización alguna de un 10% en caso de incumplimiento de algunos de estos indicadores por lo que el Ayuntamiento podrá destinar el otro 50 % del fondo a cualquier gasto presupuestario.

Situación futura

Según este informe, el ahorro neto se seguiría cumpliendo, al menos hasta el ejercicio 2026, el endeudamiento se mantendría en 0, por debajo del límite establecido para esta magnitud.

Por su parte, el remanente de tesorería se situaría en 2026 en un 112,3 % de los ingresos corrientes (muy por encima del 1 % exigido).

La valoración final de este informe es que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tendrá problemas para cumplir con los indicadores de salud financiera señalados en la Ley para el período 2023-2026.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad