30.7 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

El gobierno autonómico fomenta la pesca de arrastre, prohibida en Canarias, con fondos europeos

23 colectivos denuncian ante la opinión pública que el gobierno acaba de aprobar una serie de subvenciones que incluyen a la flota industrial dedicada a la pesca de arrastre

El pasado día 12 de diciembre se publicaron en el Boletín Oficial de Canarias las bases de la concesión de subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por las personas operadoras de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, previstas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), para el periodo 2021-2027.

En ellas se incluyen, específicamente, subvenciones a la flota industrial de arrastre con puerto base en Canarias. Sorprende esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que la pesca de arrastre está prohibida en el caladero nacional de Canarias por tratarse de un arte dañino para los recursos pesqueros y para la biodiversidad marina en general, tal y como se recoge expresamente en la normativa pesquera estatal y autonómica.

La pesca de arrastre es un método de pesca no selectivo con una grandísima proporción de descartes (representa el 92% de los descartes de pesca registrados en la UE). También es responsable de la captura de numerosas especies sensibles, amenazadas o protegidas, como cetáceos, rayas, tortugas marinas, además de arrasar los hábitats marinos con sus redes de fondo. Además, las redes de pesca de estas flotas industriales suponen el residuo plástico más abundante en los océanos.

Por otro lado, la pesca de arrastre supone un gran impacto climático, ya que con la degradación del lecho oceánico se liberan grandes cantidades de carbono retenidas en los sedimentos marinos y que son devueltas a la atmósfera. Igualmente, las embarcaciones empleadas por estas flotas industriales utilizan combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero. En la actualidad, más la mitad de la gasolina y el gasóleo que emplea la flota pesquera española está subvencionada: se está financiando con dinero público la pesca basada en combustibles fósiles, y por lo visto el Gobierno de Canarias también colabora en su fomento.

En resumen, el Gobierno de Canarias va a subvencionar con dinero público, al menos hasta el año 2027, a una flota que utiliza un arte de pesca totalmente insostenible desde el punto de vista ambiental y que además tiene prohibido faenar en el caladero canario. Tampoco la presencia de esta flota representa ninguna mejora social o económica para las islas, y es contraria a los objetivos de gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos y de lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, nos parece importante aclarar que el FEMPA tiene entre sus fines el de contribuir a la consecución de los objetivos medioambientales y de mitigación del cambio climático de la UE, a través del refuerzo de las actividades pesqueras que sean económica, social y medioambientalmente sostenibles y de contribuir a la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. A su vez, el Reglamento FEMPA para las regiones ultraperiféricas como Canarias, establece que las medidas previstas en estos fondos deben ir dirigidas al “desarrollo sostenible de las regiones ultraperiféricas”, donde se deberá elaborar una estrategia para la explotación sostenible de los recursos pesqueros y el desarrollo de los sectores de la economía azul sostenible. Por tanto, es incuestionable que la medida del Gobierno de Canarias de subvencionar a la flota industrial de arrastre entra en contradicción con los objetivos medioambientales que promueve el FEMPA.

Precisamente, el mismo día que se publicó la mencionada orden canaria de subvenciones FEMPA, la Comisión Europea inició una consulta pública sobre la protección del fondo marino contra la pesca de arrastre, porque los informes científicos alertan sobre la necesidad de eliminar esta modalidad pesquera antes de 2030. Esta intención europea está teniendo una fuerte oposición por parte del influyente y poderoso lobby que representa a la pesca industrial, por lo que, dado que estas ayudas que otorga el Gobierno de Canarias responden únicamente a una decisión política y no tienen otro tipo de justificación, parece que también ese lobby ha abierto brecha en estas islas a favor de su flota arrastrera.

En resumen, parece que a la clase política canaria no le basta con despreciar la biodiversidad terrestre y que ahora “se lanza al agua” con propuestas que contribuyen claramente a la destrucción de la biodiversidad marina. Con esta iniciativa queda nuevamente en evidencia la falta de respeto por la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, por tierra, mar y aire, por los distintos gobiernos que han tenido responsabilidad en estas islas.

Los colectivos firmantes defendemos la idea de que el comercio mundial de productos del mar depende de la prosperidad de la pesca artesanal, sostenible y a pequeña escala, y creemos que es a este tipo de pesca a la que debería apoyar el gobierno de Canarias, en lugar de seguir fomentando actividades industriales como la pesca de arrastre.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad