La alcaldesa, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han presentado la culminación de los trabajos, que han permitido renovar el pavimento, la red de drenaje y el lago
La actuación, que se ha dividido en dos fases financiadas por el Plan de Cooperación del Cabildo, cuenta con una inversión superior a los 750.000 euros
El recinto cuenta con nuevos bancos, así como un camino adaptado para personas con movilidad reducida que conecta el acceso principal con la plaza
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han presentado esta martes la finalización de los trabajos de renovación del Parque Juan Pablo II de Siete Palmas, que han consistido en la renovación del pavimento y la red de drenaje. Esta actuación se suma a la desarrollada el pasado año en la que se impermeabilizó el lago y la cascada, contribuyendo así a revitalizar uno de los principales pulmones de la ciudad. La inversión entre ambas intervenciones supera los 780.000 euros.
De esta manera, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa avanzando en su objetivo de seguir mejorando y ampliando las zonas verdes de la ciudad a través de actuaciones como la desarrollada en el Parque Juan Pablo II o mediante el Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta, un proyecto de 12 kilómetros de longitud que persigue unir siete barrios con un recorrido en el que la naturaleza siempre estará presente.
La alcaldesa ha apuntado que esta actuación contribuye a que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad referente en sostenibilidad. “Queremos que la ciudad tenga más espacios como este parque de Juan Pablo II, que inviten a pasear, que generen sombra, y que también actúen como refugios climáticos ante el cambio climático, con temperaturas altas más extremas; y que también inviten a la socialización y, en definitiva, a un encuentro con la vida”.
En el acto, al que también ha acudido el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, Darias ha recalcado la colaboración entre administraciones, de la que ha señalado que “es clave porque nuestra determinación como Gobierno municipal, Gobierno de progreso, es mejorar la vida de la gente y proporcionar intervenciones de este tipo, que permitan hacer cada vez más una ciudad para la vida, para disfrutarla”.
Por su parte, Antonio Morales ha indicado que “esta es una gran obra y para nosotros es una enorme satisfacción colaborar con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para hacer posible que se puedan mejorar infraestructuras y equipamientos como este, que juega un papel extraordinario en la ciudad”. Porque, como ha aseverado, “es necesario que actuemos y pongamos en marcha medidas de mitigación y de adaptación frente al cambio climático y frente al calentamiento global, y este tipo de parque es lo que demandan en estos momentos las grandes ciudades”, ha recalcado. “Es preciso que afrontemos el reto de dotar las ciudades de más zonas verdes y espacios habitables, para hacer las vidas de sus hombres y mujeres más dignas, y, sobre todo, para favorecer que los mayores y los niños tengan espacios verdes, sombras, zonas húmedas, que ayuden en los períodos más rigurosos del aumento de la temperatura a poder vivir en las mejores condiciones”.
Asimismo, ha subrayado que el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, con cuyos fondos se ha financiado íntegramente la actuación en este espacio, “es una actuación destinada a los municipios de la Isla que no tiene una propuesta similar en ningún otro cabildo de las Islas y que dedica una partida importante cada año a obras de infraestructuras y de equipamientos. Y en Las Palmas de Gran Canaria son cinco millones anuales, 20 millones en cada mandato, lo que se destinan a obras como las que hoy estamos visitando”, ha concretado, para concluir recordando que, además, “el Cabildo ha puesto en marcha un plan adicional de inversiones, que en el caso de la capital supone siete millones, que serán nueve, dado que el Ayuntamiento también aporta otros dos millones para obras de especial trascendencia en la vida de la ciudad”.”
Los trabajos de esta segunda fase han consistido en la renovación de aproximadamente 250 metros lineales de pavimento en el entorno de la entrada principal del recinto. La primera zona de actuación se ha desarrollado en un tramo de aproximadamente 135 metros entre el acceso y la plaza de Las Palmeras, donde el antiguo pavimento de hormigón impreso ha sido sustituido por uno nuevo de losetas.
En este espacio se ha creado una canaleta para el drenaje de las aguas pluviales que son dirigidas hacia unos pozos drenantes cubiertos con gravas. De esta forma, las raíces de los árboles que hasta ahora levantaban el suelo se redirigirán de forma natural hacia los espacios de almacenamiento de las aguas, ubicados fuera de las zonas de paso de las personas.
En el camino entre el acceso principal y el lago se ha demolido la antigua superficie de hormigón para, en su lugar, crear un pasillo con material puzolánico, similar al pavimento de tierra batida del Parque Romano. Este tramo de unos 114 metros de longitud cuenta además con celdas geotextiles que ayudan a compactar el terreno.
Los trabajos, desarrollados por la empresa M&M 500 S. L. por un importe de 428.290,36 euros, han permitido también la creación de un camino adaptado para personas con movilidad reducida que conecta la entrada principal y la plaza, y la sustitución de los bancos.
Esta actuación se suma a la culminada el pasado año en la que, con una inversión de 354.778 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, se renovó de forma integral el lago y la cascada del parque. En estos trabajos se sustituyeron todos los componentes de ambas estructuras, que además fueron impermeabilizadas.
1.150 árboles y 700 palmeras
El Ayuntamiento continúa de esta forma con la renovación y revitalización del Parque Juan Pablo II, que con sus 120.000 metros cuadrados, 1.150 árboles y 700 palmeras es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. A estas actuaciones se unen la puesta en marcha del quiosco del recinto, que fue adjudicado en 2022 por un plazo de 5 años, y la instalación del cubofit, un gimnasio modular equipado con material para potenciar el desarrollo de diferentes rutinas de entrenamiento y trabajo físico.
El Consistorio, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, continúa con la ampliación de las zonas verdes de la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático. Uno de los principales proyectos es el Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta, que permitirá unir siete barrios a través de sendas donde la naturaleza siempre estará presente.
Esta iniciativa contempla, entre otras actuaciones, que el Parque Juan Pablo II funcione como conector entre las áreas de los barrios de Los Tarahales y Las Torres que serán renaturalizadas.