Un informe de la Secretaría General del Pleno señala que la petición del PP es contraria a la Ley porque el órgano municipal carece de competencias
La Secretaría desestima los nueve puntos incluidos en el documento al considerar que parte de las medidas solicitadas son competencia de la Junta General de la sociedad municipal
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una resolución de Alcaldía, ha desestimado la solicitud de un Pleno extraordinario presentada por el PP sobre las investigaciones relacionadas con la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S. A. (Geursa).
La resolución está fundamentada en un informe desfavorable de la Secretaría General del Pleno, que rechaza la solicitud del PP porque es contraria a la Ley al excederse el órgano municipal de sus competencias.
Este informe desestima los nueve puntos incluidos por el PP en la solicitud de convocatoria. En este sentido, la Secretaría General del Pleno recalca que, conforme a los estatutos de la sociedad, corresponde a la Junta General de Geursa adoptar algunas de las proposiciones realizadas por la oposición.
Asimismo, el informe señala al grupo municipal del PP que no se pueden revisar los expedientes administrativos puesto que el contenido de estos expedientes se encuentra bajo investigación judicial, por lo que se desconoce el contenido de los mismos y no es posible pronunciarse al respecto.
La Secretaría General del Pleno también advierte al PP de haber solicitado peticiones que no están relacionadas con el escrito trasladado para la petición de convocatoria extraordinaria del Pleno.
En este sentido, la Secretaria General del Pleno califica de desfavorable la petición del PP para una Convocatoria Extraordinaria de Pleno puesto que ninguna de las propuestas incorporadas son competencias del Pleno municipal. Ante esta decisión, Alcaldía ha firmado una resolución desestimando esta misma petición.
El Ayuntamiento continúa prestando la máxima colaboración con la Justicia. El Consistorio ha iniciado la verificación de los pagos efectuados por el Ayuntamiento a las entidades implicadas en la investigación y se están realizando averiguaciones de posibles subcontrataciones en los contratos adjudicados a las mismas.
El Consistorio recalca que está comprometido en actuar con responsabilidad, rigor y diligencia, de acuerdo con la legalidad vigente y respetando el principio de presunción de inocencia.