Soldecanarias.net / Portada / Internacional
Las diferencias actuales están relacionadas con la política y solo pueden resolverse a través de elecciones
El primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibah, instó al jefe del Alto Consejo de Estado (HCS) Khalid Al-Mishri y al presidente de la Cámara de Representantes (HoR) Aqila Saleh a “liberar a los libios” mediante la aprobación de una base constitucional para elecciones.
Dbeibah agregó en una reunión del gobierno en Trípoli que nadie creerá que el acuerdo sobre un artículo en disputa necesita tanto tiempo después de que el HoR y el HCS hayan privado a los libios de elecciones en los últimos ocho años.
“El Gobierno de Unidad Nacional (GNU) y su continuidad es el único garante para presionar a los partidos para que vayan a elecciones porque de lo contrario se seguirían extendiendo por sí mismos. Desmentimos los rumores de división gubernamental y administrativa como están todas las instituciones estatales y municipales trabajando bajo el GNU. Las diferencias actuales están relacionadas con la política y solo pueden resolverse a través de elecciones”. Dijo Dbeibah.
Dijo que “ellos” han estado luchando desde el primer día en el cargo a pesar del retiro de la confianza después de cinco meses, la falta de cartas de crédito, las amenazas a los ministros del gabinete y otros temas, incluida la formación de un gobierno paralelo.
Dbeibah explicó que la fuerza mayor anunciada por la Alta Comisión Electoral Nacional que impidió la celebración de elecciones se debió a la lista de apelaciones, y agregó que la lista era un defecto importante que explotaron todos los que querían estropear la elección, e indicó que la HNEC pidió una ley legal para las elecciones para poder realizar la votación.
Mientras tanto, el viceprimer ministro, Huseein Al-Gotrani, dijo que el Gobierno de Unidad Nacional está bajo presión y esperaba que Libia no se viera arrastrada a un derramamiento de sangre.
Al-Gotrani reiteró que el GNU nunca ha tenido la intención de sumergir a Libia en combates, sino que siempre ha presionado para que se celebren elecciones.