27.3 C
Tenerife
domingo, mayo 26, 2024

Ciudad Alta y sus colectivos rinden homenaje a Galdós por el 181 aniversario de su nacimiento

Más de 150 alumnos y alumnas de cinco colegios de la ciudad  participan en la teatralización de las obras del escritor universal por el barrio de Schamann ¬

Los principales personales de las novelas del escritor, como Teodoro Golfín, Pedro Infinito, Doña Perfecta o Marianela, han sido protagonistas en las calles que llevan sus nombres

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía Distrito Ciudad Alta, ha organizado este viernes, en el barrio de Schamann, una ruta dramatizada sobre la vida y obra del escritor Benito Pérez Galdós, con motivo de la celebración del 181 aniversario de su nacimiento en el que han participado colectivos vecinales del distrito y alumnos y alumnas de cinco colegios de la ciudad.

Al acto ha asistido la alcaldesa, Carolina Darias, acompañada por el concejal de Ciudad Alta, Adrián Santana. Darias ha resaltado que “esta ruta teatralizada por el barrio galdosiano por excelencia como es Schamann recuerda la importancia de la literatura, de la lectura, y sobre todo la importancia de hacerlo con nuestros chicos y chicas de la zona alta de la ciudad para seguir conociendo a don Benito Pérez Galdós”, quien “es, sin duda alguna, el escritor más universal, más importante y de mayor relevancia que tiene Las Palmas de Gran Canaria”.

Santana, por su parte, ha apuntado que por las calles de Schamann “han estado presentes personajes esenciales del universo Galdós como Teodoro Golfín, Pedro Infinito, Doña Perfecta o Marianela, que nos vinculan con compromisos y valores universales como la empatía, la comprensión, la inclusión, la igualdad o la justicia social, que de alguna manera están impregnados en todas estas novelas y relatos del escritor nacido en el año 1843 en el barrio de Triana”.

La actividad, que ha discurrido por las calles que llevan los nombres de los personajes de las obras de Galdós, ha contado con la participación de más de 150 niños procedentes de colegios de la zona. Los estudiantes, provenientes de los colegios Don Benito, Timplista José Antonio Ramos, Federico García Lorca, Pepe Dámaso y el IES Schamann, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el universo literario de Galdós.

Asimismo, han estado presente los colectivos vecinales del Distrito Ciudad Alta Unión Vecinal Don Zoilo, Schamann Siglo XXI, Zona Comercial y Empresarial Schamann, Ateneo Ciudad Galdós y la Asociación de Vecinos Nueva Trayectoria Polvorín.

La jornada incluyó una ruta dramatizada por el barrio galdosiano, donde el alumnado, guiado por un maestro de ceremonias a través del recorrido, conoció de primera mano la vida y obra del autor.

Asimismo, el estudiantado y los vecinos y vecinas pudieron interactuar con personajes de la literatura galdosiana, quienes les transmitieron valores universales como la inclusión, la igualdad y la justicia social. Además, se desarrollaron dinámicas de juegos y música, culminando el acto con una ofrenda floral para homenajear al escritor.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continuará esta tarde con los actos por el 181 aniversario del nacimiento de Galdós con la interpretación por primera vez en Canarias de la obra de teatro ‘Galdós en los infiernos’. La función será a las 20:00 horas en el Espacio Miller y aún están disponibles las últimas entradas en la web www.lpacultura.com.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad