27.3 C
Tenerife
sábado, mayo 25, 2024

Canarias anuncia una batería de medidas ante el Estado para complementar las pensiones no contributivas

La puesta en marcha de estos complementos depende de la regulación estatal, por lo que se ha propuesto la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias trabaja para poner en marcha una batería de complementos para mejorar las cuantías de las pensiones no contributivas en Canarias. Para ello, el departamento que dirige Candelaria Delgado ha entablado negociaciones con el Estado para impulsar las reformas legislativas oportunas que permitan aumentar estas pensiones sin que ello implique un perjuicio para sus perceptores, situación que ocurre en la actualidad.

Delgado hizo estas consideraciones hoy en el pleno del Parlamento de Canarias, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre cuándo se tiene previsto implementar el complemento a las pensiones no contributivas regulado en la Ley de Renta Canaria de Ciudadanía. Durante su intervención, la consejera sintetizó las acciones emprendidas desde su departamento en este sentido y la necesidad de que se den los pasos oportunos a nivel estatal para que esta medida se pueda hacer efectiva.

“Estamos trabajando en un conjunto de medidas dirigidas a permitir la aplicación de un complemento a las pensiones no contributivas sin perjudicar a los beneficiarios, pero su puesta en marcha depende de lo que se decida en el ámbito del Estado”, explicó la consejera.

Según señaló Delgado, la ley que regula la Renta Canaria de Ciudadanía prevé el complemento a las pensiones no contributivas, “pero la aplicación de dicho complemento puede tener efectos negativos sobre algunas de las personas que reciben estas pensiones, porque con la normativa actual computaría como incremento de renta y podría poner en peligro hasta el cobro de la propia pensión”.

Entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo canario se incluyen, avanzó la consejera, modificar el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para que se pueda contemplar el desarrollo del complemento a las PNC de Canarias en su condición de región ultraperiférica sin que compute como ingreso e incluir entre los importes exentos de cómputos los complementos que pudieran establecer las comunidades autónomas.

“El fin de este complemento es elevar el nivel de vida de las personas que perciben una pensión no contributiva de la Seguridad Social, y está dirigido a aquellas unidades de convivencia con mayor necesidad de protección social. Por eso hemos hecho valer ante el Estado que Canarias presenta singularidades por su lejanía, insularidad y condición de región ultraperiférica, reconocidas por los Tratados constitutivos de la Unión Europea, la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía”, puntualizó Delgado.

A ello se une -continuó la consejera- que “los efectos económicos y sociales derivados de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, sumados a la condición de territorio insular y ultraperiférico, suponen un factor diferenciador de Canarias frente a otras comunidades autónomas en lo que se refiere al encarecimiento de la cesta de la compra, la subida de precios de los combustibles o el mayor coste de importación de materias primas y productos para el consumo”.

En este contexto -a juicio de Delgado-, “urge que el Estado tenga en cuenta la realidad que viven miles de canarios y canarias y no dilate más este asunto”.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad