Soldecanarias.net / Arona
El Ayuntamiento de Arona ha actualizado y ampliado esta semana los vehículos de limpieza del litoral, modernizando los recursos y continuando así con su apuesta por la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía y el turismo.
En este caso, con un aumento de la mejora en la limpieza de la arena y los aseos de las playas del municipio.
Con una inversión de 400.000 euros, la empresa concesionaria de gestión del litoral de Arona contará con cinco nuevos vehículos que permitirán un cribado en profundidad de la arena, además de un alto rendimiento, pues mejoran el método de recogida y limpieza.
Se trata de dos tractores John Deere 6130M, con motor de alta potencia y eficiencia del combustible, pero menos contaminante que los anteriores, ya que posee un filtro de partículas que reduce el impacto medioambiental. Posee también un alto rendimiento de la maquinaria gracias a su sistema hidráulico.
Una cribadora Canicas T170, que permite el cribado a 25 cm de profundidad, abarcando una superficie de arena cribada de 25.000 m2/hora; otra cribadora Canicas modelo T230, de grandes dimensiones, que además de llegar hasta los 25 cm de profundidad, abarca una superficie de arena cribada de 32.000 m2/hora.
Las cribadoras cuentan con un tratamiento anticorrosión gracias al galvanizado en caliente por inmersión. Para el cribado cuentan con 4 rodillos vibradores con levas de perfil variable y cuchilla frontal de acero VS10/ 20 mm de espesor. Ambas cribadoras tienen un sistema de hidráulico que atenúa el levantamiento de arena.
Por último, una retropala 432 Caterpillar para realizar movimientos de arena en zonas de mayor acumulación, especialmente en Los Cristianos. También permitirá reponer arena en los extremos de las pasarelas y tarimas. Esta retropala contará con una cuchara frontal específica para retirar residuos de gran tamaño en las playas sin retirar arena.
En cuanto a la limpieza de los aseos públicos, y con el objeto de aumentar la eficiencia, los y las trabajadoras municipales dispondrán a partir de ahora de un sistema de transporte eléctrico para sus desplazamientos.
Se trata de un triciclo adaptado para transportar todo el material necesario, agilizando el tiempo de llegada a cada punto de aseo de las playas turísticas. Anteriormente, los trabajadores tenían que desplazarse en un vehículo convencional. Con este método de transporte, se desplazan por la avenida y de forma sostenible.
Además de esta modernización de recursos para tener las playas siempre en los niveles de calidad y limpieza que requiere un destino turístico puntero a nivel nacional y europeo como Arona, a lo largo del año el Área de Medio Ambiente ha realizado trabajos de puesta a punto, como la mejora de los módulos del servicio de Salvamento, la sustitución de los vinilos de los aseos públicos, la homogeneización de la capa de arena de la Playa de Los Cristianos y de las zonas deportivas de la playa de Las Vistas, y el acondicionamiento de los aseos públicos en Los Cristianos.
Igualmente, se ha incorporado la zona de sombra en Los Cristianos, una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la localidad, además de establecer el servicio de baño adaptado para los meses de julio y agosto en esta misma playa y en la de Las Galletas.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado “la enorme labor que realizan durante todo el año los trabajadores de los servicios públicos municipales en diferentes ámbitos para ofrecer espacios públicos de calidad. En este caso, con la renovación de los vehículos de limpieza de nuestras playas, mejoramos en eficiencia y sostenibilidad, y continuamos ofreciendo a nuestros vecinos y vecinas, y a todas las personas que nos visitan cada año, unas playas a la altura del destino turístico de referencia nacional e internacional que es Arona”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, destaca “la eficiencia en la limpieza de nuestras playas, con recursos que respetan el medio ambiente. Así mismo, durante los últimos meses, hemos realizado diferentes mejoras como la mejora de los módulos del servicio de Salvamento, la sustitución de los vinilos de los aseos públicos, la colocación de la zona de sombra en la Playa de Los Cristianos o el refuerzo del baño adaptado en esta playa y en Las Galletas. Igualmente, hemos estrenado el nuevo vehículo de transporte de nuestros trabajadores de limpieza, agilizando sus desplazamientos con un triciclo eléctrico”.
El concejal de Turismo, José Alberto Delgado, afirmó que “Arona siempre está preparándose para recibir a sus visitantes, desde el turismo interior hasta el internacional, manteniendo siempre la máxima calidad de sus playas y sus recursos del litoral”.