25.3 C
Tenerife
miércoles, mayo 22, 2024

Arico participa en la iniciativa “Ciudades más resilientes en Canarias” 

Soldecanarias.net / Arico

La iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR 2030), que impulsa la resiliencia local a través de la política, el intercambio de conocimientos y experiencias, y el establecimiento de redes de aprendizaje, es un trabajo conjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre para Europa y Asia Central y la FECAM, que ha sido presentada este miércoles, 1 de junio, en un encuentro virtual, por los representantes de ambas instituciones.

Esta acción, que impulsa la resiliencia local, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y promueve alianzas estratégicas, entre otros aspectos, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Desde la FECAM se ha  adoptado esta iniciativa con el fin de mejorar la reducción y gestión del riesgo de desastre en el archipiélago, trabajando siempre desde un enfoque preventivo. María Concepción Brito Núñez, presidenta de la FECAM, puso de relieve que trabajar desde la prevención resulta imprescindible para el desarrollo de una mayor resiliencia comunitaria, insular, y local.

En definitiva, de toda Canarias, para que cuando se requiera, la gestión y respuesta frente a los eventos y potenciales desastres que se puedan presentar, sea mucho más eficaz, y la recuperación más rápida; sin olvidar lo más importante, como es una comunidad concienciada y mejor preparada a partir de las acciones preventivas que se lleven a cabo.

En esta línea también se manifestó el presidente de la Comisión de Administración Pública y alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, quien destacó la importancia de contar con herramientas y elementos concretos para mejorar el enfoque y la planificación de nuestras acciones de prevención, respuesta y recuperación, frente a los potenciales desastres derivados de los riesgos a los que estamos expuestos.

El alcalde  de Arico, Sebastián Martín, añadió que “nuestra experiencia de Arico, como precursor dentro de la campaña de Ciudad Resiliente, es que nos ha ayudado. Como municipio en la isla de Tenerife, somos relativamente pequeños en población y grande en territorio, hemos utilizado la experiencia de gestión de riesgo de desastres cuando padecimos la pandemia.

Nosotros participamos en grupos de trabajo con las distintas ciudades de la campaña e intercambiábamos mucha información con otras localizaciones en el mundo con el objetivo de mitigar sus efectos, desarrollando en el municipio un centro de coordinación permanente.

Otro ejemplo donde aplicamos esta iniciativa fue durante el incendio forestal que afectó al municipio en el año pasado, donde implementamos muchas de las acciones recogidas en la iniciativa, creando un centro de coordinación y de logística, ofreciendo la participación de la población en la gestión de riesgo de incendios forestales.

Por último, analizamos uno de los riesgos que padece nuestro municipio que es la presencia del mayor vertedero de la isla de Tenerife que tiene efecto en el cambio climático, la producción de gases metano y el riesgo latente de que se produzca un incendio de tipo industrial. Por esa razón, hemos pedido la colaboración de los técnicos de la red para identificar y reducir este tipo de riesgo”.

“Si muchos municipios de Canarias se unen a esta iniciativa con el apoyo de la FECAM y del Gobierno de Canarias podemos mejorar mucho la seguridad y convertirnos en referentes a nivel mundial”, concluyó el regidor.

En el encuentro, en el que han participado una treintena de personas, han intervenido, también, Helena Monteiro, coordinadora de la iniciativa Construyendo Ciudades Resilientes 2030 de las Oficinas de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre para Europa y Aisa Central y Marcelo Sabanes, miembro del Grupo Asesor del Comité Regional para Europa y Asia Central. Se han podido conocer más detalles de esta integración y trabajo conjunto con la Oficina Europea de Naciones Unidas.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad