El nuevo convenio beneficiará a más de 76.000 trabajadores e incluye una cláusula de mantenimiento del poder adquisitivo y paz social
Soldecanarias.net / Santa Cruz de Tenerife
Tras meses de intensas negociaciones, las patronales Ashotel y AERO, junto con la Mesa Sindical de Hostelería (UGT, Intersindical Canaria, USO y Sindicalistas de Base), han cerrado un acuerdo histórico: un incremento salarial del 13,5% en el subsector hotelero y del 9% en restauración, que estará vigente entre julio de 2025 y junio de 2028. El convenio contempla también la garantía de mantener el poder adquisitivo y el compromiso de paz social durante su aplicación.
El acuerdo, que excluye a CCOO al no sumarse al proceso, ha sido calificado como “el mayor aumento retributivo en la historia del sector” en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una medida que afecta directamente a más de 76.000 personas trabajadoras, 33.000 de ellas en el ámbito alojativo.
El incremento salarial se aplicará de forma progresiva: 7% a partir del 1 de julio de 2025 y un 3,25% en cada uno de los dos años siguientes en hotelería. En restauración, se pactó un alza del 3% anual durante tres años.
El pacto, respaldado por el Gobierno de Canarias, incluye otras mejoras como la ampliación del complemento de Incapacidad Temporal, la prórroga de pactos salariales empresa-comité y un proyecto piloto para abordar los altos índices de bajas médicas. También se solicitará al Ejecutivo regional una línea de ayudas para facilitar la automatización de tareas del personal de limpieza y pisos.
Con este nuevo marco laboral, se eleva al 36,5% el total del aumento salarial acumulado en los últimos cuatro convenios del sector, consolidando un modelo de concertación social que busca el equilibrio entre sostenibilidad empresarial y mejora de las condiciones laborales.