En su reciente gira por África, que incluyó visitas a Mauritania, Gambia y Senegal, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado su compromiso con la migración «segura, ordenada y regular». Sánchez ha defendido la migración circular, un modelo que permite a trabajadores extranjeros venir a España de manera legal y temporal, con el objetivo de beneficiar tanto a los países de origen como a los de destino.
En Senegal, última parada de su gira, Sánchez cambió el enfoque para destacar la necesidad de repatriar a los migrantes que llegan a España de manera irregular, argumentando que esta medida es esencial para combatir a las mafias que trafican con personas. Según el presidente, estas repatriaciones envían un mensaje claro y desincentivador a quienes intentan migrar de forma ilegal, y están en consonancia con las leyes españolas y europeas.
A pesar de las críticas de la oposición, especialmente del Partido Popular (PP) y Vox, que lo acusan de generar un «efecto llamada» en medio de una crisis migratoria, Sánchez ha mantenido su postura. Además, anunció la firma de nuevos acuerdos con Gambia y Mauritania para facilitar la migración circular, al tiempo que presentó en Senegal la estrategia ‘Alianza África Avanza’, enfocada en crear oportunidades de empleo para los jóvenes y ofrecer alternativas a la migración irregular.