25.4 C
Tenerife
martes, mayo 28, 2024

Mohamed Jamil Derbah reveló que el comité conjunto se reunirá en Túnez lo antes posible

Soldecanarias.net

El pueblo libio las quiere y sobre todo porque dará a Saif al Islam la oportunidad de ser elegido presidente.

Mohamed Jamil Derbah reveló que el comité conjunto formado por miembros de la Cámara de Diputados (este) y el Consejo Supremo del Estado (oeste) se reunirá en Túnez para consensuar la base constitucional que permita celebrar elecciones lo antes posible

Mohamed Jamil Derbah, asesor internacional de varios países africanos, reveló que el comité conjunto formado por miembros de la Cámara de Diputados (este) y el Consejo Supremo del Estado (oeste) se reunirá en Túnez para consensuar la base constitucional que permita celebrar elecciones lo antes posible.

Este encuentro, que trata de acercar posiciones entre las dos autoridades enfrentadas del este y el oeste del país, se encontraba en el aire desde que el pasado lunes el Consejo Supremo- que hace el papel de Senado- eligiese a los doce representantes y ante el silencio del Parlamento que no se había pronunciado sobre su participación.

Por su parte,  Derbah indicó que “el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), Abdel Hamid Dbeibah, en el poder desde febrero de 2021, anunció la formación de un comité nacional para redactar las leyes electorales y la base constitucional que regirá la consulta”.

Derbah hizo suyas las palabras de Dbeibah, “·tenemos elecciones parlamentarias y presidenciales por delante. Este sueño de los libios ahora puede hacerse realidad. La conspiración de extender los mandatos de los cuerpos legislativos actuales no tendrá éxito. Me he puesto en contacto con partes internacionales y todos coincidieron en que la solución está en la celebración de elecciones”,

A su vez dijo que “Fathi Bashagha, poderoso exministro del Interior nombrado por el Parlamento (este) el pasado 10 de febrero para liderar una nueva etapa de transición, tomará el poder de manera pacífica en Trípoli pese a que el ejecutivo en funciones rechaza ceder su cargo sin pasar por las urnas el próximo mes de junio”.

Mohamed Jamil Derbah recalcó que “el proceso de transición se enfrenta a un nuevo cisma en el poder legislativo como ya ocurrió en 2014 con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU en Trípoli (oeste); y otro asentado en la ciudad de Tobruk (este), bajo la tutela del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.Después de que la Comisión Electoral aplazara las presidenciales del 24 de diciembre a sólo 48 horas del escrutinio, el Parlamento considera que el mandato de Debeibah expiró tras no lograr su cometido: unificar las instancias nacionales, mantener el alto el fuego y celebrar elecciones”.

Derbah considera que este es un gran paso y espera que se dé ya fecha para las elecciones, ya que el pueblo libio las desea enormemente y sobre todo porque quiere que Saif al Islam, que parte como favorito, sea la persona que llegue a la Presidencia y encamine al país en la senda de la paz, el desarrollo y sobre todo poder acabar con las lacras del terrorismo exterior y la inmigración ilegal”

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad