26.3 C
Tenerife
jueves, mayo 30, 2024

Más de una treintena de actividades servirán para conmemorar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio

Soldecanarias.net / Santa Cruz de Tenerife

Recientemente se presento en el Museo de Almeida el programa de actos de esta celebración, organizada por el Ayuntamiento capitalino, la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y con la colaboración del Mando de Canarias y otros colectivos y entidades de la ciudad

Este programa pretende divulgar entre la ciudadanía los hechos ocurridos en aquella fecha en la que la escuadra inglesa, dirigida por Horacio Nelson, fue vencida en su intento por desembarcar en la capital por tropas tinerfeñas, en su mayoría, que al mando del general Gutiérrez impidieron la ocupación de la Isla.

La presentación corrio a cargo del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el concejal delegado de Fiestas y Actividades Recreativas y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; el Coronel Director del Centro de Historia y Cultura Militar en Santa Cruz de Tenerife, Miguel Mendiguchia; el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, Andrés Méndez Hanley; y el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Luis García Rebollo.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, José Manuel Bermúdez ha agradecido la contribución de todas las instituciones y asociaciones que colaboran para que esta agenda de actividades siga divulgando entre la ciudadanía “uno de los hechos más importantes de la historia de Santa Cruz de Tenerife”.

El alcalde, así mismo, se ha congratulado de que “después de dos años podamos volver a celebrar en las calles de la ciudad esta efeméride”, y ha recordado que ayer, precisamente, “se inauguró el mayor parque infantil de Tenerife que está dedicado a este acto protagonizado hace 225 años por ciudadanos y ciudadanas de toda la Isla”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, detalló las más de veinte actividades de la programación “que pretenden divulgar entre la ciudadanía los hechos ocurridos en aquella fecha en la que la escuadra inglesa, dirigida por Horacio Nelson, fue vencida en su intento por desembarcar en la capital por tropas tinerfeñas, en su mayoría, que al mando del general Gutiérrez impidieron la ocupación de la Isla”.

El programa se inicia el 13 de julio, con el acto institucional de apertura de dicha conmemoración, y un posterior desfile y conferencia. Los días siguientes, hasta el 21, tendrá lugar una serie de conferencias que ponen el foco sobre aspectos concretos de aquellos hechos históricos, y se sucederán al tiempo que diferentes desfiles ocupan las calles de la capital.

Para el día 22 está prevista la incorporación a los actos de los miembros de la Nelson Society, así como la celebración de actividades como exposiciones y el inicio de la recreación histórico de lo ocurrido hace 225 en la capital tinerfeña. Estas recreaciones se sucederán durante los días 23, 24 y 25, jornada más importante de la celebración, durante la que se sucederán actos de homenaje, ofrendas florales y rendición de honores a los caídos, así como la tradicional procesión con la imagen de Santiago Apóstol.

Pueden consultar toda la programación en la página web del Ayuntamiento, www.santacruzdetenerife.es

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad