25.3 C
Tenerife
miércoles, mayo 22, 2024

La Laguna se convierte en foro regional sobre los retos y seguridad de la administración electrónica con las II Jornadas Empresariales Ai-HUB

Soldecanarias.net / La laguna

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna ha organizado hoy la segunda sesión temática de este año de sus Jornadas Empresariales Ai-Hub, un evento formativo especializado y gratuito que ha estado centrado en facilitar a emprendedores, empresas y personal técnico de las administraciones públicas todos los conocimientos, novedades, recomendaciones y herramientas relacionadas con la administración electrónica.

Esta edición ha despertado el interés de profesionales de diferentes instituciones canarias y, además de llenar el aforo de la sala, se ha retransmitido en directo para facilitar el acceso a un programa que ha reunido a destacados ponentes en los ámbitos de la ciberseguridad, la facturación y la contratación electrónica, todo con el objetivo de potenciar las posibilidades de La Laguna como foro de conocimiento e innovación.

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, inauguró una jornada que “ha despertado el interés de administraciones de otras islas, que se han puesto en contacto con nosotros para agradecernos la iniciativa y proponernos su colaboración, y que nos han transmitido que los conocimientos ofrecidos serán fundamentales para mejorar su asesoramiento y acción en sus localidades o territorios de actuación.

Estamos muy orgullosos de que este programa formativo esté teniendo tan buena acogida y obteniendo valoraciones tan positivas ya desde sus inicios, lo que confirma la necesidad que habíamos detectado de este tipo de respaldo teórico práctico para pymes y emprendedores, pero también para el personal técnico, ante los retos de gestión marcados por una época de rápida evolución tecnológica y normativa”.

Las Jornadas Empresariales de La Laguna ofrecerán cuatro acciones temáticas especializadas en su primer año, todo dentro de un programa de acción mucho más amplio, el Ai-Hub (Aguere Innovation HUB), estrategia local que aglutina todas las acciones locales en materia de innovación y emprendimiento, y que ofrece formación, asesoramiento personalizado, encuentros profesionales, los recursos del plan municipal de Economía Social y Solidaria (RedESS), incubadoras de empresas, un espacio de coworking, el Punto de Atención Empresarial (PAE) y prospección en materia de empleo.

Intercambio de conocimiento

Dentro del citado nodo local, estas Jornadas Empresariales “tienen también un papel fundamental, que es el de dotar a La Laguna de una oferta formativa complementaria, diferencial, que favorezca el intercambio de conocimiento para impulsar el desarrollo económico y que sea capaz de trascender el ámbito municipal en materias relacionadas con la innovación, la gestión y tecnología”, valoró Gavilán.

Tras profundizar en el comercio electrónico y, hoy, en la administración electrónica, el programa contempla nuevas sesiones especializadas sobre vías de financiación, contratación pública responsable y responsabilidad social corporativa.

El programa de estas II Jornadas Empresariales Ai-Hub ha contado con las ponencias “La administración electrónica y el ciudadano”,  impartida por el jefe del servicio de Informática del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Sánchez Felipe;  “Factura electrónica (FACe)”, de la mano de la jefa de Contabilidad y Administración de Señalizaciones Tenerife, S.L., Helena Fernández Manrique de Lara; “Plataforma de contratación”, por el abogado experto en contratación pública y responsable del  Área de Derecho Administrativo de Melián Abogados, Juan Carlos García Melián, además de la ponencia sobre “Ciberseguridad” en la administración electrónica, por el fundador del evento Hackron y “red team leader” en OneCyber, Igor Lukic.

El concejal destacó, en su discurso de apertura de esta segunda edición, su agradecimiento al personal del Área de Desarrollo Local y, en especial, del Servicio de Asesoramiento Empresarial, “por su compromiso y dedicación entusiasta al proyecto, que ha revertido claramente en que estas Jornadas Empresariales de La Laguna sean un éxito.

Es un motivo de orgullo el poder contar con un equipo con tanta experiencia y cualificación, que demuestra, cada día, que las personas que requieren de nuestros servicios puedan sentirse seguras de que van a contar con la mejor de las atenciones”.

La sesión finalizó con la ponencia de Igor Lukic, quien aportó información de máximo interés para garantizar la seguridad de empresas, emprendedores y personal en sus relaciones electrónicas con los organismos públicos.

Así, profundizó en la situación actual, “las principales amenazas y sus riesgos reales, cómo nos tenemos que preparar y defender ante incidentes de seguridad, tanto las administraciones como las personas usuarias finales, para no caer en las trampas de los cibercriminales en una era de hiperdigitalización”.

Además, Gavilán recordó que “continuamos aumentando y actualizando todas las prestaciones del Área para aprovechar, al máximo, las competencias municipales en materia de emprendimiento y empleo y destinar todo lo que esté a nuestra disposición a impulsar el desarrollo de nuestra economía, atraer inversión y nuevas ideas de negocio, y favorecer la capacidad de inserción laboral de la población”.

Para alcanzar este compromiso con empresas y emprendedores, el Área ha reforzado su Servicio de Asesoramiento Empresarial, que se encarga de ofrecer orientación y asesoramiento profesional en materias como formas jurídicas, trámites de constitución y puesta en marcha, bonificaciones o fuentes de financiación, así como información y tramitación del Pago Único y subvenciones vigentes, la  elaboración de los planes de viabilidad o la formación específica de temática empresarial, con propuestas como estas Jornadas Empresariales Ai-Hub.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad