24.2 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

La coeducación como herramienta para derribar el machismo

Soldecanarias.net / Adeje

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA)  ha publicado una guía dirigida a madres, padres, alumnado y personas interesadas en profundizar en la coeducación, como modo positivo de educar frente al machismo.

Este material está diseñado para poder ser desarrollado y dinamizado por el profesorado a través de una  metodología participativa e interactiva.

La Coeducación es la herramienta principal y más importante para hacer caer el machismo. Además, potencia en chicas y chicos sus habilidades y capacidades, alejándose del encasillamiento de los “valores femeninos” y “valores masculinos”, valores que se han justificado como algo innato o biológico a ambos sexos con la finalidad de perpetuar una sociedad desigual entre mujeres y hombres.

Dentro de la Coeducación también es importante que hablemos sobre la educación sexual que queremos ofrecer a nuestros hijos e hijas, ya que coeducar en sexualidad es considerar todas las opciones sexuales como validas y con los mismos derechos. Y es que la Coeducación tiene mucho que decir respecto al tipo de relaciones afectivas que quiere transmitir entre las personas. Quiere relaciones de paz entre las personas, “relaciones de buen trato” como así las denomina Fina Sanz en la guía de la CEAPA.

Otra de las ideas que destacamos de esta guía es cuando expone que “la primera puerta que debemos abrir para romper con el machismo, y así alcanzar una igualdad de derechos, es fomentar la colaboración igualitaria entre todos los miembros de una familia para que todas las tareas propias de una casa sean realizadas conjuntamente y, por lo tanto, no recaigan únicamente sobre la mujer”. 

A lo largo de sus páginas, se exponen que los principales agentes educativos en la coeducación son la familia, la escuela, los medios de comunicación y las empresas, que deben trabajar de forma conjunta para hacer frente al machismo imperante y conseguir la igualdad de género efectiva.

Para encontrar más información relevante sobre la guía creada por la CEAPA, puedes acceder al siguiente enlace:

¿Te apuntas a romper con el machismo?

Información extraída de la página de InfoCOPonline. Redactado por Maylin González Hernández (alumna en prácticas de psicología de la ULL) 

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad