26.3 C
Tenerife
jueves, mayo 30, 2024

Granadilla de Abona recibe tres pajaritas azules, único municipio canario en recibir esta distinción a nivel nacional por la recogida de papel y cartón

El secretario de Estado de Política Territorial entregó al alcalde este galardón en Madrid por su apuesta por el reciclaje

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha recibio, el máximo galardón nacional de tres pajaritas azules por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón en 2021, siendo el único premiado de Canarias por su apuesta por el reciclaje durante cinco años consecutivos. El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, fue el encargado de trasladar este reconocimiento al alcalde, José Domingo Regalado, en el evento celebrado en Madrid, con motivo de la edición 2022 de Pajaritas Azules de ASPAPEL, y que contó también con la asistencia de la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, y el gerente de Sermugran, Aitor González.

Cuarenta y cinco entidades locales, entre ayuntamientos y agrupaciones de municipios, de trece comunidades autónomas de toda España han sido hoy reconocidas en un acto celebrado en el auditorio Rafael del Pino, donde se ha contado, también, con la presencia de la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, y del director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar. Granadilla de Abona alcanzó la cifra de 1.070 toneladas de papel y cartón recogida en 2021, cien toneladas más que en 2020, y  vuelve a ser galardonada por quinto año consecutivo, siendo una de las 28 entidades locales a quien otorgan tres pajaritas, junto con ciudades como Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Calviá, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Valladolid, Vitoria y Pamplona, entre otros.

José Domingo Regalado destacó que este 2022 nuestro municipio vuelve a recibir la máxima distinción a nivel nacional, siendo el único en Canarias en obtenerlo. “Este galardón se consigue gracias a la colaboración ciudadana en la apuesta que este Ayuntamiento realiza en materia de reciclaje, en este caso, del papel y cartón, y al equipo humano de la empresa pública Sermugran. Este premio es de ustedes” argumentó el regente local. Añadió que a pesar de la complicada situación sanitaria vivida en los dos últimos años “es un gran logro de todos los granadilleros y las granadilleras la obtención de este premio que venimos revalidando durante un lustro y tercera vez que obtenemos el máximo galardón de tres pajaritas”.

María Candelaria Rodríguez recalcó que continuamos siendo un referente en materia de recogida selectiva en Canarias y estamos logrando que Granadilla de Abona y Sermugran se sitúen en el mapa del reciclaje a nivel nacional. “De esta forma, afianzamos la apuesta hecha hace cinco años de asumir la gestión de la recogida del papel y cartón, a través de Sermugran, que se convierte en la única empresa pública del Archipiélago canario en recibir estos galardones” aseveró la edil.

Por su parte, la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, señaló que este año, “a pesar de la difícil situación causada por la pandemia, hemos batido récord de participación en el programa con 45 premiados, lo que demuestra la implicación de las entidades públicas en su compromiso con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón”. Además, agradeció a los premiados que, incluso en los peores momentos de la pandemia, hayan dado servicio a la ciudadanía y mantenido los niveles de recogida de papel usado, permitiendo a la industria continuar con su actividad recicladora.

Granadilla de Abona se encuentra, por tanto, entre los únicos 45 municipios de toda España que han sido reconocidos por un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por ASPAPEL.  La evaluación se basa en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y las acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Palmarés nacional. En Pajaritas Azules 2022, el palmarés está integrado por un total de cuarenta y cinco entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, nueve que han obtenido dos, y ocho que han recibido una. Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía y la Comunidad de Madrid con ocho entidades premiadas cada una; Cataluña con seis y Castilla y León con cinco. Le siguen Islas Baleares y el País Vasco con tres, y Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla, Canarias (Granadilla de Abona con tres pajaritas), Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, Asturias y Murcia con una entidad galardonada cada una.

Pajaritas Azules. Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la  calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. La evaluación se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y la trazabilidad hasta el reciclaje final. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad