27.3 C
Tenerife
lunes, mayo 20, 2024

Canarias en Fitur 2022 «Latitud de vida»

Tras el parón del año 2021 por la pandemia,  volvió el recinto ferial de Madrid a engalanarse con las mejores propuestas y ofertas turísticas del mundo en su edición número 42

Con el lema «Latitud de vida» las Islas Canarias presentaba  en la jornada inaugural con los brazos abiertos» en un año lleno de esperanza, en el que todos mediante un mensaje de positividad unánime no dudaban en  volver a la normalidad previa a la pandemia y, sobre todo, en que llegará recuperación del turismo

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, junto al director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo fueron los encargados en la jornada inaugural para profesionales de dar el pistoletazo de salida a la oferta turística de Canarias en el marco de FITUR.

Se echo en falta la presencia del presidente canario Ángel Víctor Torres Pérez, pero en las fechas  en las que se desarrollo la feria de turismo el presidente de los canarios estaba confinado por Covid. Eso si no falto al acto inaugural desde el plasma del stand canario con un video saluda que fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes en el acto de apertura de Canarias en la Feria.

En la  intervención a través del plasma, el presidente canario manifestó que Canarias consiguió el pasado año 2021 una facturación turística estimada en más de ocho mil millones de euros, datos que comparándolos con el año 2019 se pueden considerar de buenos.

Esto fue posible, dijo Torres, gracias a la recuperación iniciada en la segunda mitad del año en el que, a falta de conocerse el dato exacto de diciembre, “2021 se cerraría con una cifra cercana a los 7 millones de turistas nacionales e internacionales”, apuntó el presidente.

El presidente canario en su discurso inaugural a través de plasma manifestó  que la reactivación se está notando en datos más favorables en el empleo. “En diciembre de 2021 se obtuvo una de los  mejores niveles de desempleo que la que se tenía antes de la pandemia puntualizo. Ángel Víctor Torres en este sentido mando un mensaje de positividad y alentador, “si no hay imprevistos,  2022 será el año de la recuperación”.

 Torres señaló que para este invierno hay un 11,3% más de plazas con la península y que “Canarias recibirá con los brazos abiertos al turismo nacional y a los visitantes británicos, alemanes, escandinavos y de otros orígenes que quieran visitarnos”.

El presidente canario,  no desaprovecho la oportunidad para hacerle un guiño a la isla de La Palma una isla que necesita de una forma especial, junta a todo el archipiélago, que lleguen turistas con ganas de conocer de primera mano nuestra gastronomía, hospitalidad, infraestructuras, belleza y nuestra climatología y el resto de bondades que ofrece nuestro archipiélago

Finalizo el presidente Canario su intervención en la apertura oficial del stand canario en la feria con  una reflexión sobre la recuperación turística y la transformación de la economía canaria aprovechando los recursos extraordinarios que llegan de Europa, como los fondos Next Generation,  que en sus palabras “apuestan por la transformación verde y un turismo más sostenible”. Recursos que, en opinión del Ángel Víctor Torres, “se deben  gestionar de forma que lleguen a cada rincón y ámbito de la sociedad canaria usando necesariamente la herramienta que nos proporciona el sector turístico para generar  más y mejores oportunidades a cada uno de nuestros hombres y mujeres.

Se esperaba mucho y se pusieron muchas ganas e ilusiones tras el parón del año pasado por la pandemia en la cita madrileña con los más importantes gestores turísticos del continente

Canarias estuvo presente  en Fitur con un pabellón de 1.425 metros cuadrados cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se dieron cita más de 260 empresas y casi 700 profesionales de diferentes ámbitos vinculados al sector del turismo ocio y medios de comunicación.

Este pabellón, que ya recibió uno de los premios al stand más sostenible en la pasada feria de Fitur, se vuelve a caracterizar este año por la reutilización de casi todos sus componentes y por contar con un plan de reciclado de los materiales desechables, así como por el menor consumo de potencia eléctrica.

Canarias acudió a la cita turística en la capital de España,  con la aplicación digital que ya estrenó en la pasada World Travel Market y que ahora cuenta con nuevas funcionalidades y más contenidos. A través de esta app, que se conecta en tiempo real a la base de datos de recursos turísticos de la marca Islas Canarias, se puede consultar información sobre la oferta del archipiélago por medio de pantallas táctiles que sustituyen al tradicional material promocional en soporte papel.

Las Islas por medio del gobierno de Canarias, enfatizaron los valores del destino, y el carácter acogedor y afable de su población.

Se presento un stand vanguardista, con efectos luminosos de movimiento, módulos táctiles para la consulta interactiva de los recursos de las islas, y un nuevo software de recursos turísticos. Eliminado todo rastro de folletos y papeles, folletos y material divulgativo de cada uno de los rincones y empresas del sector.

Se vendió la prohibición de dicho material por el tan usado y denostado Covid19, la realidad es que fue la única comunidad que suprimió esta forma de difusión tan clásica, ya que el resto  de las demás comunidades españolas en cada uno de sus stands mantuvo la tradición de llenar los mostradores de colorido divulgativo de las bondades de cada una de las comunidades

Es cierto que fue un stand vanguardista, ecológico, moderno, adaptado a las nuevas tecnologías pero bajo nuestro punto de vista, falto de vida y del calor que desprenden realmente nuestras islas y los que aquí habitamos.

No queremos hacer comparativas con nadie, pero en ciertos momentos más de uno y una  teníamos sentimientos de envidia sana en cuanto a la forma de promocionar las bondades y ofertas turísticas de la mayoría de las comunidades españolas que se dieron cita en la Feria de Turismo, ya no mencionamos el resto de países que como siempre llenaron de color con sus tradiciones, trajes y comidas típicas su folklore, etc.

El stand de Canarias en FITUR trato de provocar reacciones en las emociones de los asistentes. En el mismo se destacaron tres características diferenciadoras de las Islas.

El stand de las Islas Canarias en FITUR se caracterizará por la calidad del diseño, la creatividad y el enfoque innovador. Vanguardista, con una ambientación general dominada por efectos luminosos de movimiento sobre el conjunto de su cubierta y textura.

Pero lo cierto es que seguimos echando en falta un poco de realidad, menos virtual y más cercana.

Canarias en su conjunto  es un producto lleno de calor que se transmite a través de sus gentes costumbres y tradiciones.

Seguimos empeñados en intentar que dejen de vernos como un destino de sol y playa, que hay mas ofertas complementarias  al respecto y es cierto pero la realidad es que  nuestra oferta matriz y la mas real es que a solo escasas 4 horas del viejo continente mientras los  habitantes del centro europeo viven inviernos gélidos, nuestro archipiélago está lleno de luz, color y calor durante los 12 meses del año.

Y que todos los demás complementos de ocio hacen que nuestro destino sea más atractivo.

Esto viene a coalición de que echando de menos una realidad menos virtual y más humana  en el contexto de la feria como si siguen haciendo el resto de las comunidades Españolas.

En tiempo real y con una hora menos, mientras en Madrid algún día rondo los 2 grados bajo cero en la inmensa mayoría de playas de nuestro archipiélago se llenaban de bañistas residentes y visitantes y seguro que esas imágenes en tiempo real impactan.

Los olores y colores de nuestras recetas, la alegría, tradición y vistosidad de nuestras fiestas tradicionales. La fiesta mas importante de invierno de todo el viejo continente como son nuestros carnavales sin se echo de menos una clara y palpable referencia en tiempo real con sus principales protagonistas, rondallas, comparsa, murgas y la idiosincrasia de un pueblo que por naturaleza es de carácter receptivo con todo el viajero.

Podríamos seguir enumerando propuestas pero sería un listado largo y tedioso para el lector y entendemos que con esta breve referencia es más que suficiente y lo bastante pragmática de la intención de que están líneas buscan e su redacción.

Cierra Fitur sus puertas hasta el próximo año o eso esperamos y deseamos poder contárselo en la próxima ocasión.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad