Soldecanarias.net
Ha dicho repetidamente que no usará la fuerza para ingresar a la capital
El primer ministro libio designado, FathiBashagha, quien fue designado por la Cámara de Representantes (HoR) con sede en Tobruk a principios de marzo, espera asumir el gobierno en Trípoli en los próximos días sin usar la fuerza, dijo a Reuters en una entrevista en Túnez el pasado jueves.
Bashagha dijo que su gobierno tiene contactos directos con el oeste libio, con Trípoli, la élite política y los líderes de los batallones y algunas figuras sociales, y agregó que: “Si Dios quiere, el gobierno podrá llevar a cabo sus funciones en Trípoli en los próximos días.”
Bashagha ha dicho repetidamente que no usará la fuerza para ingresar a la capital y dijo a Reuters: “Nuestra llegada a Trípoli y a la sede del gobierno será completamente pacífica”, y agregó que había indicios dentro de Libia e internacionalmente de que podría tomar el control. en Trípoli y que el gobierno de Dbeibah no pudo operar fuera de la capital libia.
Según Reuters, el ministro de petróleo de Dbeibah ha cuestionado el papel del presidente de la Corporación Nacional de Petróleo (NOC), MustafaSanallah, ya que Bashagha dijo que cualquier movimiento para reestructurar la junta «causará un gran problema para la producción de petróleo y los trabajadores del sector petrolero».
Bashagha elogió tanto a Sanallah como al gobernador del Banco Central de Libia, Al-Siddiq Al-Kabir, quien ha sido visto como un aliado de Dbeibah, y dijo que Al-Kabir «tiene un papel importante en la estabilidad».
Bashagha dijo que las fuerzas turcas en Libia, invitadas por el gobierno anterior de Trípoli, encabezado por Fayez Al-Sarraj, pero cuya presencia es rechazada por las facciones orientales respaldadas por el HoR, estaban legalmente en el país. “Cualquier presencia militar se rige por un acuerdo… podemos controlarlo y podemos pedir a estas fuerzas que cancelen el acuerdo o abandonen Libia”, dijo Bashagha