Víctor Ramos Director Deportivo nos da unas pinceladas de los inicios de lo que hoy es un club deportivo de futbol referente en la comarca sur de Tenerife.
“Esmugran empezó en el 2012 siendo Escuela Municipal y con el objetivo de gestionar el fútbol base de todo el Municipio de Granadilla de Abona”. “En ese entonces comenta Víctor fui contratado para coordinar la sede con más volumen de equipos y deportistas, la sede de San Isidro, que contaba por aquel entonces con 22 equipos y más de 300 niñ@s”. “Fue un trabajo y una temporada compleja, pero muy bonita, donde los cambios dieron sus frutos muy pronto haciéndonos un hueco importante como referente de formación y competición en Tenerife.
Añade Ramos que “la temporada siguiente me propone el equipo directivo de Esmugran dirigir todo el proyecto de Escuela Municipal”. “Fue una decisión difícil, porque tenía algunas ofertas de equipos regionales y en categorías muy atractivas pero el amor y la dedicación por el fútbol base hizo que me decantara por este proyecto de Escuela Municipal”.
En el 2017acabo termino su compromiso con la entonces escuela de futbol y con ello finalizo la primera etapa como Director Deportivo al frente de la misma.
“Es a finales de la temporada 2021-2022 contacta conmigo nuevamente la gerencia de Esmugran proponiéndome llevar nuevamente la Dirección Deportiva, algo que acepto gracias al compromiso y animación que obtengo por parte de los coordinadores de cada sede” añade Víctor Ramos que sin duda los valores humanos y profesionales de dichas personas fueron muy importantes en la toma de decisión.
El equipo de coordinador@s de sedes actualmente está formado por, Monsi Brito en la sede de El Médano, en San Isidro con José María, en Charco del Pino con Toño Gómez y en Granadilla con Felipe Guillén.
En la actualidad Esmugran está compuesto por un total de 32 equipos y con una media de 450 niñ@s de todo el municipio. Todo este volumen de inscritos están repartido por los cuatro barrios y entrenando en los cuatro campos de fútbol del municipio de Granadilla de Abona.
Comenta Víctor que, “a la hora de dirigir este proyecto he empezado por hacer una distinción entre las categorías de la etapa inicial y etapa de desarrollo, marcando una metodología acorde a la situación y características de cada etapa”.
“En ambas etapas se desarrolla una formación integral, siendo en la etapa inicial donde más queremos destacar y evolucionar en una formación educativa-deportiva que nos garantice tener niños y niñas con hábitos saludables y con los conocimientos técnicos y tácticos que les hagan comprender y disfrutar del fútbol, incluyendo el inicio en el desarrollo de las cualidades físicas básicas, punto importantísimo para que el joven jugador/jugadora evolucione. Destacar en esta etapa, los valores del deporte, convirtiéndose de alguna manera en los cimientos de esta Escuela Municipal”
Objetivos 201/2022
“Por un lado seguimos manteniendo el Convenio firmado con el C. D. Tenerife y Fundación del Tenerife que dentro de la escala de formación y obtención de objetivos es muy importante para nuestros futbolistas”
“Que el mayor potencial de la escuela es la unión de la cuatros sedes por medio de las selecciones”
“En la etapa de desarrollo deportivo nos encontramos con las categorías de regional femenino, juvenil y cadete. Todos estos equipos con los objetivos claros de”:
Equipo / Categoría | Objetivos |
Femenino A | Mantener categoría preferente |
Femenino B | Formación, soporte y evolución al A |
Juvenil | Subir de primera a preferente |
Cadete A | Mantener la categoría en Autonómica |
Cadete B | Formación, soporte y evolución al A. |
Cadete C | Evolución deportiva y social y soporte al B |
“En esta etapa seguimos apostando por la formación integral, en esta ocasión formación deportiva social y competitiva, eso sí, sin descuidar la educación deportiva, pues recordemos que estamos hablando de adolescentes. Implantaremos una metodología más específica en el desarrollo deportivo que nos permita evolucionar en el aspecto competitivo sin descuidar y potenciar las cualidades de cada jugad@r para que el sueño de nuestros jóvenes se pueda convertir en una realidad” concluye Víctor Ramos