26.3 C
Tenerife
jueves, mayo 30, 2024

Santa Cruz registra un descenso de 6.320 desempleados respecto a mayo de 2021

Soldecanarias.net / Santa Cruz de Tenerife / Economia

El número de personas en esta situación en la capital tinerfeña se sitúa en mayo en 20.658, lo que supone un descenso del 23,4% respecto al mismo mes del pasado año.

El número de contratos en mayo ascendió a 7.752, lo que representa un incremento interanual del 18,6%, es decir, 1.216 contratos más que en mayo de 2021.

Santa Cruz registró en mayo un descenso de 6.320 personas desempleadas respecto a mayo de 2021. Así lo ha informado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha señalado que “la capital tinerfeña cerró este mes con una nueva bajada en las cifras de paro respecto a mayo del año pasado y rompe la barrera de las 21.000 personas desempleadas, lo que refleja el buen momento que vive el municipio, consolidándose como uno de los motores económicos de la región”.

De esta manera, Bermúdez ha explicado que “esto supone mantenerse en la evolución positiva que viene produciéndose en este indicador desde mediados del 2021” y añadió que “por primera vez desde el 2009, se rompe la barrera de las 21.000 personas desempleadas en los 5 primeros meses del año, situándose en 20.658, lo que representa un descenso del 23,4% respecto al mismo mes del año anterior”.

Igualmente, el primer edil ha apuntado que “esta dinámica positiva también se observa para el conjunto de Tenerife y Canarias” y ha destacado que “desagregándolo por sexo, en Santa Cruz se observa que la disminución de las cifras de personas desempleadas ha afectado prácticamente por igual, tanto a hombres como a mujeres”.

“La capital no sólo está resistiendo mejor el duro embate de la crisis, sino que estos efectos no están repercutiendo en el mercado laboral”, explicó Bermúdez, quien añadió que “Santa Cruz sigue registrando indicadores positivos en cuanto a coyuntura laboral se refiere, con valores importantes de contratación y unos niveles de paro que descienden mes a mes”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ha informado de que “el número de contratos registrados en mayo en empresas ubicadas en Santa Cruz ascendió a 7.752, lo que representa un importante incremento, del 18,6%, respecto a los firmados hace un año, es decir, 1.216 contratos más” y añadió que “bien es cierto, que respecto al pasado mes de abril la capital ha registrado un descenso del 11,8%, lo que supone 1.034 contratos menos”.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas, el edil ha indicado que “además de las principales, que tradicionalmente copan las 3 primeras posiciones y que corresponden a camareros, personal de limpieza y vendedores en tienda, vuelve a ser significativo el número de personas ocupadas en la rama de actores”, sobre las que afirmó que “esto se debe a las producciones audiovisuales que se están desarrollando tanto en Santa Cruz de Tenerife como en otros territorios del Archipiélago”.

Asimismo, Cabello ha subrayado que “otro dato llamativo, y que se viene repitiendo en los últimos meses, es el importante número de contratos indefinidos registrados”, de los que comentó que “en mayo, 4 de cada 10 contratos firmados fueron indefinidos, alcanzando una cifra récord de 3.109, mientras que los temporales fueron 4.643”.

De esta manera, el edil destaca que “el paro en Santa Cruz sigue evolucionando muy positivamente y con indicadores similares a los de antes de la pandemia, aunque debemos observar el comportamiento en próximos meses de los contratos para interpretar este descenso y conocer así si se trata de algo puntual o si las condiciones actuales que padece el tejido empresarial, con incrementos de precios y alta incertidumbre, especialmente por la crisis en Ucrania, están teniendo repercusión a la hora de contratar personal”.

Igualmente, Cabello resaltó que “aún así, es notoria la recuperación de la actividad turística en Tenerife y Canarias”, de la que subrayó que “ya está teniendo un efecto positivo en la economía de Santa Cruz, así como en la Isla y en el Archipiélago”.

El informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo señala que “para junio se espera que el número de personas desempleadas se mantenga muy cerca de las 21.000 personas, al tiempo que las contrataciones aumenten por encima de los 8.000 contratos, todo ello debido al buen comportamiento actual y la llegada del periodo estival”.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad