Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), asegura que las previsiones presupuestarias para 2025 de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, auguran unas cuentas “en las que se incrementarán los ajustes y recortes, lo que afectará a los servicios públicos, a las políticas sociales y a los sectores económicos”. Consideró por otra parte “paradójico” que echen la culpa de las limitaciones presupuestarias a la aplicación de la regla de gasto, cuando esta fue aprobada por el PP en 2012 y ratificada en el Congreso con el voto favorable de la consejera de Hacienda del Ejecutivo canario, Matilde Asián, que fue además ponente de la Ley de Estabilidad.
Los presupuestos canarios para 2025 prevén un crecimiento del 2,68% (303 millones), uno de los más bajos de la última década. “Estamos ante un presupuesto de ajuste y de recortes. Si ya creciendo en 2024 en 1.121 millones (11%) redujeron en términos absolutos el Instituto de la Mujer, la cultura, el Servicio Canario de Empleo, la Consejería de agricultura, redujeron las inversiones en Lanzarote y se alejaron del objetivo del 5% en educación, incumplieron la ley de servicios sociales (creciendo solo 33 millones cuando la ley habla de un aumento mínimo anual de 55 millones) … qué destrozo van a hacer el próximo ejercicio con un aumento de solo 303 millones”. Destacando que esta subida no dará para afrontar las desviaciones sanitarias y el obligado incremento salarial de las trabajadoras y trabajadores públicos.
Consolidar gasto corriente
Para el presidente de NC-bc con este aumento apenas cubrirán los desvíos de sanidad, que en 2024 estarán por encima de los 200 millones de euros, a pesar de que se incrementaron en 576 millones. Esto pasa por consolidar gasto corriente de carácter estructural en 2024 con ingresos coyunturales del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), como advertía la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que no se hiciera.
En 2024 se dispuso de un aumento de recursos del SFA de 761 millones (11,6%). Y para 2025 solo hay un aumento, según la Consejería, de 202 millones (2,7%). Por tanto, contamos con un reducido aumento en la partida más importante de los ingresos no financieros no finalistas de la CAC.
Román Rodríguez considera como mínimo “paradójico” que la Consejería de Hacienda, dirigida por el PP, parezca olvidar que la aplicación de la regla de gasto es producto de la ley orgánica de estabilidad aprobada por el PP en 2012, siendo ponente la actual consejera de Hacienda. Tratando además de culpar al Gobierno central de los errores e incumplimientos presupuestarios del Ejecutivo canario.
Recuerda, asimismo, que una vez más incumplen su propuesta de bajada del IGIC y, desafortunadamente, no prorrogan la devolución del 99,99% del impuesto de combustibles, perjudicando por tanto a transportistas y agricultores y ganaderos.