La Justicia los investiga por seleccionar a sus víctimas según su nacionalidad durante la travesía a El Hierro
Soldecanarias.net / Redacciòn
El Juzgado de guardia de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) ha dictaminado prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres presuntos patrones de una patera que arribó a la isla de El Hierro el pasado 28 de diciembre. Los detenidos están acusados de haber asesinado a ocho personas durante la travesía, seleccionando a sus víctimas en función de su nacionalidad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
A los investigados también se les imputa la comisión de delitos de lesiones, trato degradante, vulneración de los derechos de los ciudadanos extranjeros y omisión del deber de socorro. De acuerdo con las diligencias judiciales, las ocho víctimas fallecieron por métodos violentos a manos de los supuestos patrones de la embarcación.
Los acusados fueron detenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Las Raíces, donde se encontraban recluidos tras su llegada a territorio español. Debido a ello, el Juzgado de La Laguna asumió el caso de manera inicial, aunque el Tribunal ha confirmado que en los próximos días se trasladará la instrucción del proceso al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Valverde, en El Hierro, lugar donde ocurrieron los hechos.
Este trágico episodio pone nuevamente el foco en las dramáticas condiciones en las que cientos de migrantes intentan alcanzar las costas españolas a bordo de embarcaciones precarias. La violencia denunciada en esta travesía, así como la presunta discriminación por razones de nacionalidad, convierten este caso en uno de los más escalofriantes registrados en la ruta migratoria hacia Canarias.


