30.7 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

OMIC, 31 años al servicio de las personas consumidoras

Soldecanarias.net / Adeje

Más de 300.000 euros han sido recuperados a favor de las personas

En el marco del Día mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras (15 de marzo), la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), cuya gestión depende de Amada Trujillo Bencomo, ha realizado un balance de gestión en el cual se concluye que las personas han recuperado 304.631,04 euros durante los años 2020 y 2021. Los importes recuperados se corresponden con el reembolso de bienes o servicios.

La OMIC adejera atiende todos los servicios relacionados con el ámbito del consumo, entre ellos: bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes, ropa, calzado); suministros (electricidad, telefonía, servicios digitales); servicios (seguros, tintorerías, restaurantes, bares, establecimientos turísticos, agencias de viaje, transportes aéreos); cláusulas abusivas en los contratos con entidades bancarias; asesoramiento, bono social vinculado al suministro eléctrico, detección y reclamación por usurpación de identidad, etc.

“Detrás de todas estas funciones y actividades, hay una experiencia de 31 años de servicio a las personas consumidoras, y esto hace que se utilice la OMIC de Adeje como referente en la apertura y puesta en funcionamiento de otras oficinas en otros municipios de la isla. Es por ello que solicitan nuestra colaboración para la puesta en marcha e incluso el aprendizaje de las personas que se pondrán frente a la misma”, subrayó la concejala Amada Trujillo Bencomo.

Durante el año 2020 se registraron 2676 consultas y 882 reclamaciones, en 2021 hubo 2242 consultas y 841 reclamaciones. Entre los sectores más reclamados destacan la telefonía móvil y fija, seguido por las líneas aéreas, servicios bancarios, agencias de viaje, reparaciones de electrodomésticos, suministros básicos (facturas de electricidad), reparación de automóviles, compañías aseguradoras, clínicas dentales, contrataciones online y reformas del hogar. Crecen notablemente las reclamaciones en el comercio electrónico ya que surgen los retrasos en las entregas, incumplimientos de contratos, estafas en la red, etc.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y empresarios, para propiciar una solución amistosa.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad