Los trabajos corresponden a los dos primeros lotes de la Fase 3 del ARRU El Cardonal, con 18 bloques, y la Fase 2 del ARRU de la urbanización de Taco, con 40 viviendas unifamiliares
La Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) ha mantenido sendas reuniones informativas con los vecinos cuyas viviendas están incluidas en las fases 2 y 3 de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de las urbanizaciones de San Luis Gonzaga (Taco) y El Cardonal, respectivamente. Muvisa ya ha formalizado los contratos de inicio de obra en estas intervenciones, que incluyen 18 bloques de El Cardonal y 40 viviendas unifamiliares de San Luis Gonzaga, unos trabajos que comenzarán en las próximas semanas y que supondrán una inversión total de 2.683.941,04 euros.
En estas sesiones de trabajo, se aportaron todos los detalles de las actuaciones, de forma global e individual, por parte del equipo técnico de Muvisa y se respondieron a todas las dudas de las personas asistentes, unos encuentros que dan continuidad a los mantenidos recientemente con la totalidad de representantes de las comunidades de vecinos incluidas en el ARRU de El Cardonal.
Estas actuaciones, que dan continuidad a programas iniciados hace menos de una década, están cofinanciadas por el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y los propietarios que decidan participar. Estos últimos aportan únicamente un 5% del coste total, en el marco de lo establecido en los distintos planes estatales y convenios suscritos entre las distintas administraciones.
Los ARRU, en tanto programas estatales de ayuda a la rehabilitación, están destinados a “facilitar un apoyo y dar respuesta a las necesidades de urbanizaciones que, en estos casos, presentan la particularidad de que fueron promovidas durante el régimen y en las que sus residentes ostentan hoy la propiedad plena, de modo que no son titularidad de la administración pública”, explica el concejal de Vivienda y presidente de Muvisa, Adolfo Cordobés.
El consejero delegado de la Sociedad Municipal, Juan Ignacio Viciana, explica que las actuaciones consistirán, en el caso de San Luis Gonzaga, “en la rehabilitación de fachadas, impermeabilización de cubiertas, adecuación y mejora de las instalaciones y de la habitabilidad en el interior de las viviendas, conservación de la estructura, reurbanización y la mejora puntual de su entorno urbano más próximo”.
Estos trabajos, que afectan a 40 viviendas, supondrán una inversión de 700.334,40 euros y están cofinanciados por el Estado (40%), Gobierno de Canarias (30%), Cabildo (10%), Ayuntamiento de La Laguna (15%) y los particulares (5%).
Asimismo, Viciana señala que, en El Cardonal, “las obras comenzarán por dos de los cuatro lotes incluidos en la Fase 3 de este ARRU e incluirán la reparación de elementos estructurales, reimpermeabilización de cubiertas, rehabilitación de fachadas, adecuación y mejora de las instalaciones de fontanería y saneamiento, así como en la mejora y reparación de pavimentos exteriores, mobiliario urbano y jardinería”.
Estos dos lotes, que suman 18 bloques de entre 8 y 16 viviendas cada uno, supondrán una inversión de 1.983.606,64 euros, si bien el total de los cuatro incluidos en la Fase 3 de El Cardonal ascienden a una cuantía de 4.710.140,22 euros. Esta partida también está cofinanciada por el Estado (45,02%), Gobierno de Canarias (30%), Cabildo (10%), Ayuntamiento de La Laguna (9,98%) y los vecinos participantes (5%).
5 ARRU en desarrollo
La Laguna cuenta con 5 ARRU en la actualidad, relativos a las urbanizaciones de La Verdellada, Princesa Yballa – La Florida, Padre Anchieta, San Luis Gonzaga y El Cardonal, a los que se suman la actuación singular de reposición y reurbanización de la Urbanización Las Chumberas y el próximo programa para el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de El Cardonal, así como otras líneas municipales de ayuda individual a la adecuación de viviendas.