24.2 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

Mohamed Jamil Derbah plantea que el mundo requiere de paz y por ello Rusia debe abandonar inmediatamente Ucrania

Afirma que “las grandes víctimas de ese juego son 48 millones de ucranianos”

Soldecanarias.net

Mohamed Jamil Derbah, asesor internacional de varios países africanos recuerda que “tras que más de 3 millones de ucranianos se han escapado de su país a 3 semanas de que Rusia les invadió, pareciera que se abren ciertos intentos de lograr un acuerdo de paz. El presidente ucraniano VolodímirZelenski ha dicho que está claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN, entendemos esto y que por años escuchamos acerca de la aparente puerta abierta, pero también escuchamos que no vamos a entrar allí, y esas son verdades que debemos tomar en cuenta”.

Señala Derbah que el presidente ucraniano lo dijo al “dirigirse a los líderes de la recientemente creada Nueva Fuerza Expedicionaria, una iniciativa impulsada por Reino Unido para unir a 10 países nor-atlánticos. El primer Ministro británico, Boris Johnson, que fue al golfo pérsico a buscar pactos con las petro-monarquías para hacer frente a la crisis energética, aceptó la nueva posición de Zelenski aduciendo que no era posible que Ucrania pudiese entrar pronto a la OTAN”.

Pero también afirma Mohamed Jamil Derbah que, “la gota que colmó el vaso de agua y que condujo a Vladímir Putin a ordenar lo que él llama la operación especial militar en Ucrania, fue que Zelenski planteó que su país quería volverse a dotar de armas nucleares y de entrar a la OTAN, algo que sostuvo en la cumbre de seguridad de Múnich en presencia de varios mandatarios occidentales, incluyendo Johnson y Kamala Harris, Vicepresidenta de EEUU”. Asegura Derbah que, “si Zelenski no hubiese sostenido tal demanda y hubiese aceptado que Ucrania no iba a ser parte de la OTAN, es probable que Putin no hubiese reconocido la independencia de las dos ‘repúblicas populares’ de los ucranianos ruso-hablantes de Donetsk y Luhansk el lunes 21 de febrero y, sobre todo, ordenado el ingreso de sus tropas a Ucrania tres días después”

Derbah declara que “en cierta manera, Zelenski, JoeBiden y Boris Johnson provocaron a Putin. Los 3 andaban mal en las encuestas y quisieron tramontar sus bajos índices de popularidad con una actitud desafiante ante el Kremlin. Biden no quiere perder ante los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre y Johnson estaba a punto de ser removido del gobierno debido a las acusaciones de que él mintió al Parlamento y violó sus propias normas ante la cuarentena, algo que ya se ha ido olvidando desde que estalló el conflicto”.

Indica que, “Zelenski ha logrado convertirse en un símbolo de resistencia en su país y en una figura de talla internacional, mientras que Putin ha reforzado su autoridad interna y busca aparecer como el gran estadista capaz de hacer frente a la mayor alianza nuclear de la historia y a las peores sanciones económicas y deportivas que se hayan dado contra una potencia desde la II Guerra Mundial”.

Pero, dice Derbah que, “las grandes víctimas de ese juego son 48 millones de ucranianos, quienes empiezan a conocer los horrores que sus abuelos experimentaron en la «gran guerra patria antinazi» de 1941-45. Se estima que cada segundo sale de Ucrania, un menor de edad y, además, también una mujer o un anciano. Mariúpul, la principal ciudad del Mar Azov, se encuentra en ruinas como parte del enfrentamiento entre las tropas rusas y sus aliados de la República de Donetsk (donde esta se encuentra) contra las fuerzas de Ucrania y el regimiento Azov (conformado por nazis que lucen insignias de las SS hitlerianas y buscan limpiar étnicamente de Ucrania a los ruso-hablantes).

Además de los ucranianos, “el siguiente gran sacrificado es la humanidad en su conjunto. Aparte de estar en vilo por el posible riesgo de entrar a una guerra con armas de destrucción masivas, este conflicto y las sanciones vienen afectando al principal abastecedor de gas a Europa y uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Por doquier los precios de los hidrocarburos y de los productos de primera necesidad vienen subiendo”.

Por el momento, afirma Derbah “la guerra ha servido para reunificar a la OTAN y la UE, las cuales se encontraban en medio de una fuerte crisis interna, y para volver a hacer que EEUU aparezca como el timonel del llamado «mundo libre» que ahora incluye a toda Europa, además de Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, este giro ha conducido a Washington a acercarse a Caracas y a Teherán, a cuyos Gobiernos hasta hace poco quiso aislar internacionalmente, mientras que el vacío generado en su «patio trasero» puede ir siendo llenado por izquierdistas que han ganado las 3 últimas presidenciales de la región (Perú, Honduras y Chile) y que pueden hacerlo pronto en las 2 repúblicas sudamericanas más pobladas (Colombia y Brasil).China, mientras tanto, saca provecho de esa confrontación para buscar ser el principal socio comercial de Rusia, pero colocándose como un posible puente entre esta y Occidente”.

Derbahplantea que el mundo requiere de paz y por ello Rusia debe abandonar inmediatamente Ucrania. No obstante, esta no es una salida realista, pues si Putin hiciera ello sería admitir una derrota (cuando él se siente ganador) y él no va a hacer ello si es que no consigue concesiones. Ya ha dicho que su objetivo no es ocupar Ucrania y él no quiere un nuevo Afganistán cerca de Moscú.Esto pudiese implicar que Ucrania adquiera el mismo status neutral que lo tienen Irlanda, Suecia, Finlandia y Austria, que son miembros de la Unión Europea.

Fimalmente Mohamed Jamil Derbah asevera que,”es crucial para el mundo que ante los horrores de este conflicto se presione a los dos mayores arsenales de armas atómicas a un mutuo desarme y a que se logre un acuerdo internacional para eliminar todas las armas de destrucción masivas”.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad