Soldecanarias.net / Granadilla de Abona
El plazo de inscripción se encuentra abierto de forma online y habrá guaguas de traslado de la cueva a Vilaflor
Después de dos años debido de suspensión de la actividad debido a la pandemia, la ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a recorrer, como es tradicional desde hace 15 años, los 19 kilómetros que discurren entre Vilaflor y el espacio religioso de la Cueva en Granadilla de Abona el próximo sábado, 23 de abril.
Miles de personas volverán a congregarse en torno a este sendero, un símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso. La iniciativa, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto de forma online en la web municipal está organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, y cuenta con la colaboración de AENA, Montaña Para Todos (MPT) y los voluntarios del espacio religioso.
Seis salidas. La actividad está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA a partir de las 5.00 horas desde la Cueva, teniéndose que abonar tres euros.
Desde las 6.30 y hasta las 7.00 horas se prevé una misa para los caminantes que lo deseen en la iglesia de Vilaflor y, a continuación, comenzará la ruta, saliendo desde el casco urbano en dirección a la cueva, llegándose aproximadamente a las 13.00 horas. Otras de las posibilidades es realizar la ruta desde el Convento de Granadilla casco (9.30); Charco del Pino, en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30). Más información en www.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es
Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.
La ruta cultural, comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.
El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.