27.3 C
Tenerife
lunes, mayo 20, 2024

La Laguna edita una guía inclusiva que desvela sin barreras las matemáticas escondidas en el patrimonio mundial

Soldecanarias.net / La laguna

La concejalía que dirige Elvira Jorge, con la colaboración de Sinpromi, acerca a las personas con dificultades de comprensión lectora el conocimiento matemático y la riqueza del Casco  

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, con el apoyo de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha editado una guía inclusiva para divulgar las matemáticas escondidas en el patrimonio mundial de la ciudad entre las personas con dificultades cognitivas y de comprensión lectora.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la edil responsable del área, Elvira Jorge; el autor de la publicación San Cristóbal de La Laguna, descubra matemáticas en su patrimonio mundial, el catedrático Luis Balbuena Castellano; y la técnica de Sinpromi encargada de la adaptación de este documento a Lectura Fácil, Esther Pulido, han mantenido este jueves un encuentro en la Casa de los Capitanes para comprobar el resultado de este trabajo colaborativo.

El regidor local valoró la importancia de este nuevo recurso “para continuar progresando hacia un municipio universalmente accesible, lo que implica no solo eliminar barreras arquitectónicas, sino también todas las que impiden y limitan la comunicación y el derecho a acceder a la información y al aprendizaje”.

Luis Yeray Gutiérrez aludió al trabajo “intenso” que desde el equipo de Gobierno se viene desarrollando en esas tres vertientes para conseguir “una Laguna inclusiva”. La guía -agregó- “es un paso más en nuestra meta, que no podría haber sido posible sin la colaboración de Luis Balbuena Castellano y el equipo de Sinpromi, porque con ella logramos eliminar esas barreras en el conocimiento para que todas las personas, sin excepción y en igualdad de condiciones, puedan disfrutar del legado patrimonial de la ciudad y de las matemáticas que esconde esa riqueza”.

En la misma línea, Elvira Jorge agradeció a las personas implicadas su colaboración para que la publicación sea una realidad y resaltó el avance que supone para conseguir “una mayor inclusión”. “Es necesario que el patrimonio mundial sea conocido, difundido e inclusivo, porque es un derecho de la población con discapacidad o diversidad funcional, y esto es un paso más para democratizarlo”, añadió.

La edil detalló que este recurso ya se puede adquirir de forma gratuita en la Concejalía de Patrimonio Histórico y también se está repartiendo en los centros educativos, “porque facilitará el conocimiento y, sobre todo, mejorará la autoestima de las alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales o determinadas NEAE, potenciando que se sientan iguales, porque lo son, y porque se han adaptado los contenidos para que puedan descubrir también las matemáticas que están escondidas en nuestra ciudad Patrimonio Mundial”.

Descubre matemáticas en su patrimonio mundial se enmarca en el convenio de colaboración firmado a principios de año por el alcalde y la consejera insular de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Marián Franquet, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población con discapacidad a los materiales divulgativos.

Adaptación

Con este documento, se pretende dar a conocer los bienes monumentales del Casco entre las personas con dificultades de comprensión lectora, con discapacidad intelectual y/o Trastorno del Espectro Autista, con deterioro cognitivo, que no dominan el idioma y con especiales dificultades de lectura. Para ello, la obra de Luis Balbuena Castellano ha sido adaptada por Sinpromi a Lectura Fácil, tras el traslado de la necesidad que la concejala de Patrimonio Histórico le hizo al catedrático para que permitiera que su guía matemática se convirtiera en una guía más inclusiva,  “quien accedió encantado, al igual que Sinpromi, a quienes les estoy muy agradecida, al igual que a la consejera insular de Acción Social y a los jóvenes que la han validado previamente”, manifestó Elvira Jorge.

El autor agradeció al Ayuntamiento la sensibilidad que ha tenido “siempre” por la divulgación de las matemáticas y celebró que La Laguna vuelva a ser “pionera” con esta nueva publicación, porque “es la primera ciudad con una guía inclusiva de este tipo” que, además, ayudará a que las matemáticas “dejen de ser ese ogro que para muchos es en el aula”. Por su parte, Esther Pulido añadió que, con la adaptación del documento a Lectura Fácil, las personas con dificultades para comprender los textos “pueden tener las mismas oportunidades de aprendizaje que todas las demás”. Por tanto, supone un recurso “fundamental para conseguir una democracia lectora y una sociedad inclusiva, haciendo posible el derecho a entender”.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad