Soldecanarias.net / Internacional
El portavoz del ejército libio, general Mohamed Gununu, ha declarado que las declaraciones del portavoz del señor de la guerra Haftar, Ahmed Al-Mismari, son una amenaza directa para la capital, Trípoli, diciendo que Haftar no volverá a Trípoli sin importar con quién haya forjado alianzas.
En comunicados de prensa, Gununu aclaró que siempre han apoyado las soluciones políticas y sociales. Hizo un llamado a la UNSMIL para que envíe observadores a Sirte, Al-Jafra y Brak Al-Shati para identificar la identidad de los mercenarios sirios y miles de miembros del Grupo Wagner ruso que están siendo trasladados hacia y desde estas áreas.
También dijo que están esperando una investigación de la ONU para revelar los crímenes de genocidio cometidos por la milicia del señor de la guerra Haftar contra el pueblo de Tarhuna.
Gununu dijo que Sirte, Al-Jufra, el sur de Libia y la base de Al-Khadim se han convertido hoy en centros para mercenarios extranjeros como el grupo Wagner de Rusia, sirios y bandas criminales locales acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, luego de que fueran expulsados de Trípoli y Tarhuna, para convertirse en los lugares más peligrosos para la seguridad y la paz comunitaria en Libia.
Gununu explicó que no confían en la capacidad de las milicias de Haftar para expulsar a más de 5.000 mercenarios de Wagner e igual número de mercenarios de Siria, Sudán y Chad, y no creen que tengan la capacidad de hacer esta petición en un momento en que Wagner Company continúa estableciendo campamentos, fortificaciones y cavando trincheras.
El portavoz del ejército libio dijo que no confían en el éxito de ningún camino de paz en el que el verdugo y la víctima sean tratados en igualdad de condiciones.