30.6 C
Tenerife
martes, mayo 28, 2024

En La laguna «Estrellas y Mitos» para convertir a residentes y visitantes en embajadores del cielo nocturno lagunero

Soldecanarias.net / La Laguna

La Concejalía de Turismo de La Laguna, que dirige María José Roca, presento recientemente el curso “Estrellas y Mitos”, una nueva iniciativa que se va a desarrollar este mes de mayo y que quiere convertir a La Laguna en un destino de referencia para la práctica del astroturismo poniendo en valor el potencial de varias zonas del municipio como plataformas naturales para disfrutar de la contemplación del cielo nocturno. El proyecto aportará todos los recursos a 60 personas para que se conviertan en embajadores y embajadoras del cielo lagunero, con webinars y visitas de campo en las que aprenderán no solo las constelaciones que pueden observarse desde el municipio, sino su vínculo con la mitología, la historia canaria y local o las características del paisaje.

La concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible, María José Roca, y el auxiliar de gestión de proyectos de Tivity Canarias, Daniel Martí Júlvez, empresa de turismo activo que ha desarrollado esta iniciativa, presentaron todos los detalles de esta acción gratuita, que comenzará el 9 de mayo y que estará impartida por una doctora en Astrofísica, un monitor Starlight y un experto en el campo de las Humanidades.

Roca destacó que, con esta propuesta, “queremos poner en valor nuestro cielo nocturno, en zonas con tantas posibilidades y escasa contaminación lumínica como son el litoral de Anaga o espacios de la comarca nordeste. La acción forma parte de la nueva estrategia turística municipal, que quiere poner en mayúsculas los abundantes atractivos que tenemos en el municipio, anteponiendo la defensa de nuestro patrimonio natural, cultural y humano”.

La concejala recordó que “estamos priorizando el desarrollo sostenible y responsable, con un modelo que quiere diversificar nuestra oferta y visibilizar los atractivos naturales y paisajísticos del municipio no solo entre las personas que nos visitan, sino también acercándolos a nuestra ciudadanía para promover su conocimiento, defensa y conservación”.

El curso tendrá una duración de 40 horas en tres semanas y estará dividido en dos bloques formativos. El primero, consistirá en una formación teórica con tres webinars y dos clases presenciales que, junto con una completa oferta de materiales y recursos de aprendizaje, permitirán a las personas participantes entender aspectos básicos de Astronomía y Mitología, todo ello de la mano de profesionales expertos en la materia y de una forma accesible.

El segundo bloque se centrará en la aplicación práctica mediante salidas de campo, con dos rutas a la Mesa de Tejina y el sendero litoral de Punta del Hidalgo en las que se aplicarán algunos de los conocimientos aprendidos durante las sesiones de formación para “demostrar que siguiendo algunos consejos básicos, el espectáculo celeste puede convertirse en una experiencia imborrable”, valoró Martí.

En el transcurso de la formación teórica, se abordarán asuntos como la orientación en el cielo nocturno, las principales constelaciones, elementos del Sistema Solar, exoplanetas, la vida de las estrellas, aplicaciones tecnológicas para la astronomía, así como introducción a la mitología, historia de la astronomía, las Islas Canarias en la mitología o constelaciones y mitos.

Inscripción gratuita

El curso comenzará el 9 de mayo y finalizará el 31 de este mes, y la inscripción, en la que tendrán prioridad las personas residentes en el municipio, se podrá realizar en https://turismo.aytolalaguna.es/mitos-y-estrellas/

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad