Soldecanarias.net / La Laguna / Sociedad
La lectura del Manifiesto ‘Nos diferencian nuestros colores, nos unen nuestras razones’, elaborado por el Consejo Municipal LGBTI de La Laguna ha abierto este viernes los actos organizados por la Concejalía de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida con motivo del Día del Orgullo, que se celebra hasta el próximo 15 de julio, como instrumento de visibilización y reivindicación de los derechos del colectivo.
En el acto contó con la presencia de integrantes del Consejo, numerosos miembros de la Corporación municipal y la directora general de Juventud, Laura Fuentes. El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, aseguró que la plaza del Hermano Ramón, en la que se llevó a cabo el acto, “ha vuelto a la vida en este mandato, un espacio maravilloso, acogedor, que representa a esa Laguna del arco iris, que es la que estamos construyendo” y recalcó que “en los últimos años se han dado grandes avances, se ha hecho un esfuerzo que está hoy aquí presente en forma de manifiesto”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida, Idaira Afonso, subrayó la importante labor de los colectivos y el trabajo conjunto con las administraciones, recalcando que “solo así, con ese trabajo conjunto de toda la sociedad, ese cambio va a ser real”. La concejala hizo hincapié en que “nadie puede juzgar la manera de ser, de vivir y de sentir de nadie y es por eso que no se puede dar ni un paso atrás”.
El manifiesto fue leído por Noelia Veiga, la primera mujer trans candidata al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y diferentes representantes de las asociaciones del Colectivo, antes de proceder al izado de las banderas.
“Unimos nuestras voces, dejando a un lado nuestras diferencias, porque compartimos un compromiso unánime: no dejar a nadie atrás por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales”, se señala en el texto. “Y ello no solo porque es nuestra obligación constitucional, sino porque tenemos una firme convicción de que es de justicia hacerlo así”.
“No nos cabe ninguna duda del inmenso avance en la conquista de derechos que ha protagonizado el colectivo en los últimos años, sobre todo gracias al enorme impulso del activismo en mayúsculas que ha reivindicado sus derechos en primera persona y muchas veces en soledad, por lo que hoy nos corresponde rendir un homenaje por parte de las instituciones públicas que representamos.”
“Precisamente uno de los avances impulsados por el activismo es este espacio: Un Consejo Municipal que trabaja por el bienestar de todes, donde nadie queda fuera, en el que todas las voces sean escuchadas en el seno de un Ayuntamiento que no puede dejar de lado los derechos básicos de todas las personas, sea cual sea su identidad o su orientación sexual, una institución comprometida con los derechos del colectivo se quede fuera, para que la diversidad llegue a cada rincón de esta isla.”
“En el Día del Orgullo LGBTI*, mostramos hoy ese compromiso firme de abordar la diversidad en cada rincón de nuestro municipio, para que nunca más sea motivo de discriminación tener una orientación sexual o identidad de género diversa. Los poderes públicos han de estar aquí para garantizar la igualdad real y efectiva para todas, todos y todes. Seguimos avanzando para que las calles de nuestro municipio sean un lugar donde todas las personas puedan sentirse libres, sin sentir miedo, discriminación, burla, insulto o agresión de ningún tipo”.