30.7 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

El Gobierno de Canarias amplía fronteras económicas abriendo cinco oficinas en las principales capitales mundiales

La Red Exterior del Gobierno de Canarias, a través de Proexca, se amplía a destinos estratégicos con la incorporación de nuevos trabajadores estables a la plantilla, para atraer inversión a las islas y favorecer la promoción exterior de las empresas canarias

Las nuevas oficinas se unen a las ya establecidas en Bruselas y Casablanca, estableciéndose ya siete países clave para la internacionalización de la economía canaria

El viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, y el consejero delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín Carbajal, han presentado a las nuevas incorporaciones que amplían la Red Exterior de Proexca en diferentes países, en total 5 nuevos destinos contarán con la presencia de un director de oficina comercial experto en internacionalización: Washington, Berlín, Londres, Dakar y Madrid.

Estas cinco plazas se suman a las oficinas comerciales históricas de Proexca, como son las de Casablanca y Bruselas. Delegaciones estratégicas para afianzar los lazos comerciales con el país vecino del continente africano y también con Europa y Estados Unidos.

“La elección de estos cinco nuevos destinos obedece a razones estratégicas, en función del abordaje de las oportunidades que suponen para la economía canaria”, ha señalado Cabello.

La delegación en Madrid es prioritaria para abordar la necesidad de las empresas canarias de salir al exterior primero dando el salto a la península ibérica. Así lo dicen los datos que recoge, por ejemplo, el programa Canarias Aporta, que ayuda a la internacionalización de las pymes canarias, siendo la península ibérica el principal destino elegido para tal fin. 208 proyectos han sido aceptados por el Canarias Aporta para desarrollarse en la península desde el año 2015 y en el año 2023 de 92 proyectos aceptados, 54 son de implantación en la península.

En África, a la oficina comercial de Casablanca/Agadir y a la de Praia, a través de la Fundación Canaria para la Red Exterior (Fucaex) se suma la de Dakar, que comenzó a operar a finales de año. Senegal es un mercado en auge, con una previsión de crecimiento del 7% anual para este año y el año que viene. Esta oficina ubicada en Dakar no solo dará cobertura a Senegal, sino también a Gambia, Ghana y Costa de Marfil.

Esta red en África permite mejorar las relaciones de las empresas canarias que históricamente han mantenido relaciones con estos países vecinos y que son los principales países destinos de la exportación canaria a África. De esta forma, también se complementa el trabajo que las Cámaras de Comercio realizan en este continente. En la actualidad hay una centena de empresas canarias operando en estos países y más de 200 realizando exportaciones. Las conexiones marítimas y aéreas directas con este continente también favorecen estas relaciones comerciales en las que Canarias puede presentarse también como hub de conocimiento y prestador de servicios de los países de la costa occidental africana.

La red en Europa la conforman así la oficina histórica de Bruselas, a la que se unen Londres y Berlín. En Bélgica priman las relaciones con la Unión Europea, todo lo referido a la política europea desde el punto de vista de las empresas y el acceso a la financiación en proyectos para empresas. Además, desde Bélgica se llevarán también las relaciones con Países Bajos, en donde existen oportunidades en la captación de inversiones.

Por su parte, la oficina de Berlín será el nexo con los países europeos con los que poder trabajar estrategias comerciales sectoriales, por ejemplo Agroalimentario, dado el conocimiento del mercado alemán de Canarias o Tecnológico, debido a que se cuentan con casos de éxito de empresas alemanas establecidas en Canarias. Esta oficina no solo dará soporte en Alemania, sino también a Austria, país que también empieza a conocer Canarias como centro de negocios.

En cuanto a la oficina en Londres, será importante para restablecer las relaciones comerciales tras el Brexit y procurar llegar al mercado británico e irlandés. Su objetivo será alcanzar también otras ciudades de interés más allá de Londres, como Manchester o Edimburgo. Esta oficina y la de Berlín tendrán que tener un papel activo en atracción de inversión, ya que ambos son principales centros emisores extranjeros de empresas que invierten en Canarias.

Por su parte, la presencia en EE.UU. se inaugura con la oficina en Washington, ciudad que ofrece la posibilidad de estar cerca de organismos multilaterales como el Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo, especialmente importantes para licitaciones internacionales de las empresas. El mercado americano es el principal emisor de inversión extranjera del mundo y principal país emisor de trabajadores remotos. Especialmente importante será esta oficina para sectores como el Audiovisual, Aeroespacial y Semiconductores que están creciendo en Canarias en los últimos años. Además, se explotará la posibilidad de utilizar Canarias como plataforma logística hacia África, como ya sucede con las plataformas petrolíferas. Esta oficina comercial abarca también la representación en Canadá.

Cabello ha señalado como uno de los objetivos principales de este ejecutivo, la internacionalización. “El Gobierno de Canarias está dando una importancia crucial a la diversificación a través de sectores estratégicos y la internacionalización juega un papel clave, ya que es herramienta horizontal. Es fundamental el papel de Proexca y de la Red Exterior para dar soporte internacional en los países escogidos a los sectores designados como prioritarios. Tenemos que potenciar la inclusión de Canarias en redes globales internacionales y esta red nos va a ayudar”, ha señalado.

Para el consejero delegado de Proexca contar con estas oficinas en destino es fundamental. “La red exterior nace con una vocación de apoyar la actividad internacional de Canarias, no solo lo que depende directamente del Gobierno, sino de Canarias en general. Nos coordinamos entre todos para tener una mayor presencia de las Islas a nivel internacional. Estamos muy contentos con la implantación de esta Red Exterior, con la experiencia de los delegados designados en cada país y con la apertura próximamente de una nueva oficina para Latinoamérica en Bogotá”, ha anunciado Martín Carbajal.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad