El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, financia la construcción de 188 nuevas viviendas sociales a través del programa insular Activa Suelo (-20), en municipios de menos de 20.000 habitantes, según avanzó el 27 de agosto, la consejera de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández.
Hernández recuerda que este programa dispone de “una línea de subvenciones para los ayuntamientos de Tenerife con población inferior a los 20.000 habitantes para la adquisición de solares, la ejecución de obras de urbanización en terrenos de propiedad municipal o para la compra de terrenos y la posterior ejecución de obras de urbanización. En los tres supuestos el suelo debe ser apto para la edificación de vivienda protegida con destino al alquiler”.
Este programa cuenta con un importe inicial de 1.500.000 euros, cofinanciado con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y se prevé la posibilidad de ampliar dicho crédito inicial en el presente ejercicio 2024 hasta 1.000.000 euros más, con el fin de atender al mayor número de solicitudes. La cuantían máxima de ayuda a cada ayuntamiento se establece en 250.000 euros, comenta la consejera.
Sonia Hernández resalta que se trata de “la mayor inversión que realiza el Cabildo de Tenerife en materia de vivienda en las últimas décadas, destinada a fomentar la vivienda pública en la isla”.
En concreto, en este otorgamiento de subvenciones, en el Grupo A (Compra de Solares Aptos para Edificación), figura Los Silos con 14 viviendas y una subvención de 150.750 euros.
En el Grupo B (Obras de Urbanización en Terrenos Municipales) están los municipios de El Sauzal con 52 viviendas y una subvención de 250.000 euros; y El Rosario, con 25 viviendas y subvención de 250.000 euros.
En el Grupo C (Compra de Terrenos y Obras de Urbanización) está el municipio de Buenavista del Norte con un total de 26 viviendas y una subvención de 250.000 euros; Santiago del Teide con 50 viviendas y, subvención de 250.000 euros; y La Victoria de Acentejo, con 21 viviendas, subvención de 250.000 euros.
En total, se financiarán 188 viviendas con un presupuesto de 1.400.750 euros.
La consejera Sonia Hernández pone de manifiesto que “tratamos de dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, que se centra en el acceso a la vivienda”.
Hernández señala que “hemos puesto en marcha otras iniciativas, como el Programa Activa Vivienda, o el Activa Suelo para municipios de menos de 20.000 habitantes, así como iniciativas relacionadas con la inversión en la rehabilitación de viviendas”. En total, “hemos destinado, durante este ejercicio económico, más de 20 millones de euros a proyectos y programas relacionados con el incremento del parque de vivienda pública, atendiendo a una demanda social que resulta prioritaria para este gobierno”.