30.7 C
Tenerife
domingo, julio 21, 2024

El Cabildo de Gran Canaria reclama un Pacto de Estado contra los discursos de odio

El Manifiesto por el Orgullo LGTBIQ+ puso el acento en el desarrollo del marco legal para la igualdad efectiva / “No podemos dejar de denunciar la LGTBIfobia, que se cuela en nuestras vidas y genera dolor”, señaló Antonio Morales / Isabel Mena: “Si ellos quitan banderas, nosotros las volveremos a poner”

El Cabildo de Gran Canaria reclamó hoy un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia todos los grupos vulnerables y el desarrollo del marco legal para edificar la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Así quedó plasmado en el Manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+ leído a las puertas de la Institución insular en la mañana de este miércoles, acto en el que el presidente insular, Antonio Morales, manifestó que “no podemos dejar de denunciar la LGTBIfobia, que, como otras formas de intolerancia social, se cuela en nuestras vidas y genera mucho dolor”.

“Gran Canaria es tolerancia y convivencia. Y desde el Cabildo seguiremos trabajando por ampliar derechos y proteger las necesidades expresadas”, subrayó el presidente del Cabildo, palabras que ondearon junto a la bandera arcoíris que encendió el plomizo cielo de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, señaló que “si algo nos ha demostrado el tiempo es que efectivamente los derechos se conquistan, pero luego hay que defenderlos, y es mejor defenderlos desde la unidad, sobre todo en tiempos en los que esa defensa se hace más imprescindible que nunca, cuando esos derechos que considerábamos ya establecidos dentro de la sociedad empiezan a ponerse en duda”.

“Las personas LGTBIQ+, que han sufrido y sufren ataques a sus derechos más básicos que con tanto esfuerzo han conquistado a lo largo de décadas, cuentan con un aliado en el Cabildo de Gran Canaria”, ha añadido Mena. “Si ellos quitan banderas, nosotros las volveremos a poner”, proclamó.

El acto, encabezado por una pancarta en la que se leía ‘Avanzamos con orgullo’ junto a los emblemas del Cabildo y el Colectivo Gamá, puso de relieve la realidad a la que todavía se enfrenta el colectivo, pues el texto del Manifiesto recordó que “los datos del Ministerio del Interior en sus informes anuales no dejan duda y los delitos de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ se sitúan a la cabeza de un triste y preocupante ranking que va en aumento año tras año”.

El Manifiesto, que emana de una moción aprobada por el pleno del Cabildo y cuyo lema de este año es ‘Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma’, puso un énfasis especial en los ámbitos educativo y sociosanitario. Así, se subrayó que la Corporación insular instará al Gobierno de Canarias a poner en marcha las medidas para fomentar la inclusión de las familias LGTBIQ+ con “una implementación real de contenidos relacionados con la diversidad sexo afectiva en los currículos educativos, eliminando cualquier atisbo de veto o pin parental”.

El Cabildo también instará al Ejecutivo regional a trabajar en la educación sexual con perspectiva de género y diversidad, así como a desarrollar medidas que faciliten el acceso al empleo de la comunidad LGTBIQ+ o a la actualización de los protocolos educativo y sanitario en materia trans para que se adecúen a la actual legislación canaria.

“Si bien en los últimos años ha habido algunas conquistas conviene hacernos eco de las demandas de las asociaciones”, añadió Morales. “Hablo en concreto de la Ley de Igualdad Social, No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales. Fue un avance su aprobación en el Parlamento de Canarias. Pero será una conquista su desarrollo, al que instamos al Gobierno de Canarias”, recalcó el presidente del Cabildo.  

Este espíritu reivindicativo se transparentó también en la cristalera del Cabildo con la inauguración de la exposición ‘Incluyendo’ que surge de la necesidad de concienciar sobre las diversas orientaciones sexuales e identidades de género y que permanecerá expuesta en la sede de la Institución insular hasta el 8 de julio, fecha a partir de la cual rodará de manera itinerante por todos los municipios de la isla.

Para ello, el artista multidisciplinar Daniel Hernández ha creado cinco láminas de gran tamaño que componen un mural tan multicolor como diverso. El autor explica que el título “encapsula de manera poderosa y concisa el espíritu de la obra y la celebración del Día del Orgullo LGBTIQ+”. De hecho, engloba el valor fundamental de la inclusión, un concepto central en la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad