25.3 C
Tenerife
miércoles, mayo 22, 2024

El Ayuntamiento de Granadilla presenta unos presupuestos para la cohesión social y la reactivación económica del municipio

Soldecanarias.net/Economia

El documento para 2022 asciende a 50.370.099,34 euros y apuesta por acciones sociales y el incentivo al empleo y la formación

(Miércoles 23 de febrero de 2022).-El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó hoy miércoles el presupuesto general para el ejercicio 2022, cuya cantidad asciende a 50.370.099, 34 euros. El alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González, y el concejal de Economía y Hacienda, Rubén García Casañas, dieron a conocer los principales pilares que sustentan el documento más relevante para la administración pública, y cuyos objetivos son: la recuperación de la cohesión social y una apuesta clara por los colectivos más desfavorecidos; el empleo; la reactivación económica y el desarrollo sostenible.

Las nuevas cuentas económicas aumentan casi un 8% respecto al año anterior, a pesar de no haberse recurrido a ninguna operación de crédito. Además, hay que destacar que se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el periodo medio de pago a proveedores, con el límite de deuda pública y la regla de gasto; el remanente de tesorería es positivo y se cumplen con las ratios de salud económica y financiera.

José Domingo Regalado expuso que “se trata de un instrumento vertebrador de la Granadilla que queremos y que sigue creciendo para seguir avanzando”, además de resaltar su incremento a pesar de no haberse recurrido a créditos como en ejercicios pasados y sin subirse los impuestos. Enfatizó que Granadilla de Abona tiene la deuda a cero con las entidades financieras y aseveró aspectos vitales como la cohesión social para trabajar con los colectivos más desfavorecidos, destinándose un 12% del presupuesto a acciones sociales, en concreto, más de 5 millones de euros; una apuesta por el empleo, la formación y la educación, y un capítulo de inversiones superior a los tres millones de euros.

Por su parte, Rubén García Casañas explicó que se trata del documento más relevante y el motor sobre el que se sustenta una nueva Granadilla que avanza y que es un presupuesto acorde a la realidad tras un complicado periodo de pandemia; todo ello con la finalidad de dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad granadillera. Añadió que el eje fundamental son los servicios para la reconstrucción social del municipio con incrementos en las diferentes áreas de asistencia social, limpieza, gestión de residuos, parques y jardines, promoción cultural y el fomento de la participación ciudadana. El responsable de Hacienda destacó el capítulo de inversiones, que se reforzará, también, con el remanente de tesorería, y que supondrá la mayor inversión en años para el municipio.

Marcos González manifestó el aumento de las partidas en áreas tan prioritarias como la educación, el empleo y la formación; en el sector primario; servicios generales; tercera edad y deportes,  destinándose en este último caso más de 670.000 euros a colectivos deportivos, además del acondicionamiento de una sala de formación en el pabellón municipal. En cuanto a Sermugran, el presidente de la empresa pública detalló un presupuesto con más de 9 millones de euros, casi dos más que en 2021, y que se destinará, entre otros cosas, a nuevo parque móvil y a la terminación del edificio del Centro Empresarial de Granadilla (CEGA), en el polígono industrial.

De forma detallada, el plan de inversiones para mejorar las infraestructuras municipales y generar empleo, contempla las siguientes actuaciones: plan de mejora de parques infantiles, calistenia y aparatos biosaludables (470.000 euros); acondicionamiento y mejora del camino real (129.000 euros); plan de asfaltado y mejora viaria 2020-2023 con 21 nuevas calles (1.400.3882 euros); mejora de la red de abastecimiento de agua potable en calle El Bosque (4.177,83 euros); adquisición del centro cívico de Chimiche (115.000 euros); instalación fotovoltaica Las Crucitas (51.057 euros); maquina de hielo y sala de envasado de la lonja pesquera de Los Abrigos (37.000 euros); mobiliario de la Casa de Juventud, espacio cultural El Secadero y sala velatorio de Granadilla (38.000 euros); acondicionamiento del CEIP Montaña Pelada (430.000 euros); sala de formación del pabellón de deportes (37.251 euros); mejora del rocódromo (35.690 euros); cementerio municipal (6.446 euros) y mejora del centro cultural de El Salto (14.000 euros).

En seguridad, el presupuesto es superior a 4.230.000 euros, con más medios para Protección Civil y el nuevo proyecto de la comisaría de Policía; en Educación más de medio millón en becas; en Movilidad, más de 40.000 euros para la puesta en marcha del transporte urbano; en Modernización de la Oficina Técnica, se contempla la incorporación de nuevas plazas de arquitectos, delineantes y técnicos, así como más de 750.000 euros en la redacción de proyectos de abastecimiento, saneamiento, Escuela de Música, Auditorio, nuevas salas velatorio, casas de la cultura y edificio de usos múltiples, entre otros.

*Remito fotografía de la rueda de prensa de la presentación de los presupuestos de 2022.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad