El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presentó hoy, junto con su equipo departamental, el presupuesto de su área para el año 2025 que crece en 5.983.553 euros y asciende a 85.122.516 euros, un 7,56% más que el crédito inicial de 2024.
Durante su intervención parlamentaria, Domínguez señaló que este presupuesto está orientado a “la puesta en marcha de políticas de estímulo para la creación de empleo, impulsar la competitividad del tejido empresarial canario y favorecer la inversión”. Tal es así, que existe una dotación presupuestaria de 400.000 euros para la elaboración de un plan de simplificación administrativa, 125.000 euros para la creación del Observatorio del Autónomo, y tres millones de euros, compartidos con el Servicio Canario de Empleo (SCE), para la puesta en marcha de medidas para favorecer la conciliación familiar y la creación del primer empleo de los trabajadores autónomos.
Internacionalización
Para políticas de internacionalización, la Consejería destinará el próximo año 4.748.083 euros, un 8,57% más que este año 2024. Este incremento se debe a que todas las partidas destinadas a la atracción de inversión se van a concentrar en torno al recién creado Consejo Regional de Internacionalización (CRI), que será el encargado de elaborar la estrategia y las acciones tanto para exportar como para atraer inversión a las islas. Para ello, el presupuesto crece en 200.000 euros y pasa de 1.647.000 euros a 1.847.000 euros en 2025.
La dotación para continuar con la estrategia de la economía azul también aumenta un 145% y se sitúa en 294.632 euros, que se destinarán a la recién creada oficina de proyectos estratégicos que se encargará de estudiar y analizar las propuestas.
Promoción y Diversificación Económica
En esta área económica, cuyo presupuesto también crece un 9,58% y se sitúa en 28.893.082 euros, Manuel Domínguez destacó los 400.000 euros que irán destinados a la elaboración de un plan de simplificación administrativa. “Un compromiso que adquirí al llegar al Gobierno y que, además, de favorecer la inversión en las islas, da respuesta a una demanda empresarial de años”.
Además de mantener los programas de reactivación económica para pymes y de mejora de la competitividad de las empresas, como son los Incentivos Canarios, el Canarias Aporta y el Canarias Aporta Islas no Capitalinas, el consejero anunció la creación de otra nueva línea de ayuda, el Canarias Aporta Pre, con una dotación presupuestaria de 400.000 euros, para la internacionalización de las microempresas de islas capitalinas, así como la creación de viveros de empresas, para lo que también hay consignados el próximo año otros 400.000 euros.
Asimismo, anunció 1,5 millones para a aquellas empresas que se han quedado fuera de la convocatoria de los Incentivos Canarios al haber culminado sus proyectos este año, y no tener opción de acceder a ninguna de las tres líneas de ayuda contempladas en el programa.
Autónomos
El consejero, Manuel Domínguez, destacó la apuesta de estos presupuestos por “el fomento de la cultura emprendedora” y anunció un incremento de algo más de tres millones para este centro directivo. Además de mantener la cuota cero para aquellos autónomos que inicien su actividad por primera vez en 2024, este centro directivo contará para 2025 con un presupuesto de 125.000 euros para la creación del Observatorio del Autónomo, y de tres millones de euros que compartirá con el Servicio Canario de Empleo para la puesta en marcha de medidas para favorecer la conciliación familiar y la generación del primer empleo del trabajador autónomo. “Con esta medida vamos cumpliendo con el compromiso que adquirí cuando llegué a la Consejería de acompañar al emprendedor durante toda su actividad.
Industria
Para la industria canaria, el presupuesto de la Consejería para 2025 asciende a 16,5 millones de euros que irán destinados a apoyar a este sector como generador de empleo de calidad y de alto valor añadido, y al impulso a la modernización y transformación digital de las empresas industriales.
En este sentido, Manuel Domínguez destacó los tres millones destinados a la industria 4.0, y los más de ocho millones para la digitalización del sector. Dentro de estas líneas, el consejero destacó los 100.000 euros extra que se destinarán para la construcción industrializada, “una apuesta que se ha hecho desde la Dirección General de Industria para intentar paliar, de una forma sostenible y ágil, la emergencia habitacional de las islas”.
Para el sector artesanal, Industria ha aumentado las líneas de ayuda a los artesanos y, además, destinará 100.000 euros para reforzar la marca ‘Artesanía de Canarias’ y sacar adelante la estrategia de artesanía de Canarias.
Comercio
En el área de comercio, el consejero de Economía destacó el impulso al tejido comercial local con un presupuesto que supera los catorce millones de euros que irán destinados a la transformación digital y modernización del pequeño comercio y a la dinamización de las zonas comerciales abiertas.