31 C
Tenerife
sábado, mayo 25, 2024

Dos nuevos hogares del IASS darán atención personalizada a mayores y mujeres con discapacidad

Soldecanarias.net / Sociedad

Estas unidades convivenciales buscan dar atención sociosanitaria en un ambiente familiar y cercano, adelantándose al nuevo modelo de cuidados aprobado esta semana por el Gobierno central y las comunidades autónomas

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que este tipo de recursos, que a día de hoy son tres, emplean a unas 30 personas y son un fuerte dinamizador de la economía local

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo del Cabildo de Tenerife, ha puesto en marcha dos nuevas unidades convivenciales en La Orotava, con las que pretende dar atención residencial y social a personas mayores y mujeres con discapacidad en un ambiente familiar y cercano.

Estos dos nuevos recursos, que se suman a otro de este tipo abierto en marzo, han sido creados a partir de un convenio entre la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS y la entidad Fraternidad de la Divina Providencia y darán atención sociosanitaria a usuarios y usuarias, fomentando el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, de manera que se conformen como hogares para las personas que allí residen.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que este tipo de pequeñas residencias se adelanta al nuevo modelo de cuidados que se ha aprobado esta semana entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

«Desde que llegamos al Cabildo teníamos claro que la forma en la que atendemos a las personas dependientes, a mayores y a personas con discapacidad, debía cambiar, para hacer que los recursos de atención residencial sean hogares para los usuarios y las usuarias; hemos trabajado en ello y durante este año estamos recogiendo los frutos, justo en el momento en el que todo el país ha llegado a un acuerdo al respecto», asegura.

«Las personas mayores y las personas con discapacidad con un grado de autonomía suficiente deben poder decidir la forma en la que quieren vivir su día a día, contando, al mismo tiempo, con los servicios sociosanitarios y de apoyo que necesiten», añade.

Además, Marián Franquet recuerda el gran retorno económico que se genera alrededor de la acción social, que se ve aún más acrecentado gracias a este nuevo modelo. «Los tres recursos de este tipo que hemos puesto en marcha, estos tres pequeños hogares, emplean a un total de 30 personas, lo que se suma al movimiento económico y los puestos de trabajo que se generan si tenemos en cuenta el gasto en proveedores, la dinamización de la economía de la zona y la prestación de otros servicios», expone.

Estas nuevas unidades convivenciales generarán un total de 17 plazas, diez dirigidas a personas mayores y siete para mujeres con discapacidad, que contarán con servicios de alojamiento, manutención y lavandería, así como apoyo en la atención personal y social. Se trata de espacios ubicados en un entorno más accesible y céntrico, que facilitan la creación de redes de apoyo y vínculos afectivos entre las personas convivientes, con el objetivo de promover una vida más independiente y activa en el entorno.

Estas plazas se financian a través del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.

Artículos Realacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad